infección de orina qué tomar

¿Qué tomar para la infección de orina?

28 septiembre, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La infección de orina es una patología frecuente, especialmente en las mujeres, que puede afectar a cualquier parte del aparato urinario (riñones, uretra, uréteres o vejiga) y producir síntomas molestos. Por ejemplo, una de cada cuatro mujeres sufre algún episodio de cistitis al año, mientras que el 50 % la padecerá a lo largo de su vida, según un informe del Centro de Información de la Cistitis, formado por especialistas en urología, ginecología y fitoterapia. Pero ¿sabes qué tomar para la infección de orina? Los expertos recomiendan beber abundante agua y llevar una dieta saludable y equilibrada. A continuación, hablaremos en detalle sobre los síntomas de la infección de orina y te daremos algunos consejos muy sencillos para la infección de orina, además de alimentos efectivos para prevenirla.

Infección de orina: ¿por qué se produce y cuáles son sus síntomas?

El organismo normalmente es capaz de deshacerse de bacterias como Escherichia coli a través de la orina. Sin embargo, a veces, estas consiguen introducirse en la uretra y la vejiga, causando los síntomas de la infección de orina. Las mujeres son más propensas a sufrir infección de orina que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano. En función de la parte del aparato urinario en la que se localicen los microorganismos, diferenciaremos entre infecciones urinarias de las vías altas (riñones y uréteres) e infecciones urinarias de las vías bajas (vejiga, uretra y próstata). Los síntomas de infección de orina más habituales son los siguientes:

  • Orinar frecuentemente y en pequeñas cantidades
  • Sensación de no vaciar la vejiga por completo
  • Sensación de escozor y ardor durante la micción
  • Orina con aspecto turbio y olor fuerte
  • Dolor pélvico
  • Dolor lumbar
  • Orina de color rojo, rosa o amarronado (sangre en la orina)
  • Fiebre
  • Náuseas o vómitos

En los últimos cuatro casos, es aconsejable acudir al médico. Esto se debe a que, aunque raramente las infecciones urinarias presentan complicaciones si se tratan de forma adecuada, existe riesgo de desarrollar problemas más graves, como pielonefritis o epididimitis.

Alimentos y remedios para la infección de orina

Por lo general, la infección se trata con un antibiótico recetado por el médico. No obstante, puedes evitar que aparezca de forma recurrente con una serie de consejos útiles y remedios para la infección de orina. En primer lugar, incluye cinco raciones diarias de frutas y verduras variadas en tu dieta para contribuir a un correcto estado de hidratación. De la misma forma, consume legumbres tres o cuatro veces a la semana —son una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas, fibra y minerales. Y, por supuesto, no te olvides de beber dos litros de agua al día para ir al baño con frecuencia y eliminar las bacterias.

Los siguientes alimentos te ayudarán a combatir la infección de orina de forma efectiva:

1. Frutos rojos y arándanos

Los frutos rojos y, en especial los arándanos, son uno de los alimentos que se aconseja consumir cuando se tiene infección de orina. Contienen ácido quinólico y vitamina C, dos sustancias que han demostrado ser eficaces para impedir que las bacterias se adhieran a las vías urinarias. Por ello, el zumo de arándanos es una buena medida preventiva contra la infección de orina.

2. Brócoli

El brócoli es una verdura rica en minerales que ayudan a combatir la acidez y, además, detoxifica el organismo, contribuyendo a que el tracto urinario recupere su estado normal. Para que este alimento no pierda sus propiedades, es preferible cocinarlo al vapor.

3. Espárragos

Otro de los alimentos que ayudan a prevenir la infección de orina es incluir espárragos en tu dieta diaria, debido a su alto contenido en fibra y a su acción diurética. Recuerda incorporarlos desde hoy a tus platos junto a otras hortalizas como apios, pepinos o puerros.

4. Rábanos

Se trata de uno de los alimentos más eficaces que tomar para la infección de orina, porque son diuréticos. Los rábanos ayudan a la expulsión de los microorganismos mediante la micción, evitando así que permanezcan en el tracto urinario. Puedes tomarlos fácilmente en tus ensaladas o como tentempié.

5. Zumo de limón con hojas de abedul

Beber muchos líquidos es esencial para evitar la infección urinaria. Una buena opción es el zumo de limón, rico en vitamina C, que destaca por sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Puedes combinar esta refrescante bebida con infusiones de hojas de abedul, que también son antibacterianas y diuréticas.

Consejos para prevenir la infección de orina

Además de beber agua y llevar una alimentación adecuada, la infección de orina también puede prevenirse siguiendo estos sencillos consejos:

  • Orinar con frecuencia, vaciando la vejiga por completo
  • Limpiarse de adelante hacia detrás después de ir al baño
  • Mantener una higiene íntima adecuada
  • Ducharse en lugar de bañarse en caso de sufrir infecciones recurrentes
  • Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales
  • Evitar la humedad en los genitales
  • Utilizar ropa interior de algodón y no llevar pantalones muy ajustados

 

evitar infección orina

Ahora ya sabes qué tomar contra la infección de orina para que puedas aliviar los síntomas que provoca y sentirte mejor. Te animamos a que pruebes todos estos remedios naturales y compruebes que sí, que dan resultado. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros u obtén más información leyendo más artículos como este en nuestro blog de IVI Dona. ¡Descúbrelo!