5 claves que deberías conocer del cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. El clima del planeta está cambiando por el incremento de la temperatura global como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero por la acción humana.

A lo largo de la historia, se han producido cambios del clima de forma natural que han tenido consecuencias muy graves. Estas lo serán aún más, pues se produce mucho más rápido al no tratarse de un proceso natural.

Situación actual

Este problema se ve reflejado en la situación actual. El nivel del mar está subiendo como consecuencia del deshielo y, además, las temperaturas están aumentando más que nunca.

Todo esto se traduce en problemas económicos y sociales. Provocan fenómenos meteorológicos extremos con consecuencias nefastas: sequías, ruina de cosechas, enfermedades, incendios…

Además, reparar estos daños tiene un coste enorme. Empeorando aún más el impacto económico.

A esto hay que añadir que la mayoría de energías que se usan no son renovables. En 2016, el 85% de la energía española era nuclear o de combustibles fósiles. Por otro lado, nuestro país forma parte del grupo de seis que aglutina el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Causas

Como hemos dicho antes, el calentamiento global viene provocado por el efecto invernadero. Sin embargo, este proceso es algo necesario, ya que estos gases mantienen el calor de la Tierra para que sea posible vivir. El problema viene cuando la actividad humana provoca que se produzcan estos gases en exceso y, consecuentemente, ascienda de forma desmesurada la temperatura del planeta.

El aumento de los gases de efecto invernadero, de la población, la deforestación y la destrucción de los ecosistemas marinos son las principales causas del aumento de la temperatura media del planeta.

Consecuencias

Las consecuencias del cambio climático son muy graves. Que se derritan los Polos provoca la extinción de numerosas especies, tanto animales como vegetales e, incluso, pone en riesgo la supervivencia del ser humano. Al derretirse los Polos aumenta el nivel del mar, provocando inundaciones y cubriendo de agua costas y pequeñas islas.

Y en otras partes del planeta ocurre completamente lo contrario. Aumentan las temperaturas, escasez de agua para las plantaciones, etc.

Antropoceno

La acción humana comenzó a poner en riesgo la salud del planeta a raíz de la Revolución Industrial. Como consecuencia de esto, algunos especialistas consideran que hemos entrado en el Antropoceno. Esto es, era geológica resultado de la acción humana.

El Antropoceno se caracteriza por el aumento de la temperatura terrestre. Esta, ha subido 1,1 ºC desde ese momento. Se espera que lo siga haciendo, llegando ha subir hasta 4,8 ºC para finales del siglo XXI.

Aporta tu granito de arena

Tú también puedes colaborar para mitigar los daños. Te presentamos algunas ideas:

  • Compra electrodomésticos que consuman lo necesario y sean eficientes energéticamente.
  • Despídete de las bombillas incandescentes. Las LED reducen el consumo sensiblemente. Enciende la luz solo cuando estés en la habitación y sea necesario.
  • Desconecta todos los enchufes que no estés usando. Siguen gastando energía.
  • Cuelga la ropa en el tendedero en lugar de meterla en la secadora. Ahorrarás una cantidad increíble de energía.
  • Usa tu ordenador en modo ahorro de energía y, cuando termines de trabajar, apágalo y desconéctalo de la luz. Además, los portátiles son más eficientes en términos energéticos que los sobremesa.

El cambio climático es un problema muy serio que nos afecta a todos. Sus consecuencia son graves y, a medida que pasa el tiempo, lo son aún más. Debemos trabajar juntos para tratar de corregir todos estos problemas en la mayor brevedad posible.