sobrevivir a las fallas de valencia-portada

Cómo sobrevivir a las fallas de Valencia

Todos tenemos alguna amiga o conocida que nos ha hablado alguna vez con mucha ilusión sobre las fallas y la Valencia más oculta, pero termina contándonos entre risas, cómo sobrevivir a las fallas en Valencia.

Así es, llega el mes de marzo y con él un mes mágico para los valencianos. Desde el día 1 de marzo hasta el mismo día de San José, día 19, en Valencia las calles se llenan de sus gentes, luz, música y sobre todo olor a pólvora.

Cuatro días intensos

Aunque si eres fallera, sabrás que las fallas se viven todo el año con las paellas al casal, las fiesta temáticas, reuniones y muchos más actos repartidos durante el año, pero donde realmente hay que sobrevivir a las fallas son los días 16, 17, 18 y 19 de marzo.

Estos días son especiales porque se vive la fiesta en la calle, con las charangas, las discomóviles, con la olor tan característica de la pólvora de la mascletà, los buñuelos, etc.

Si eres de fuera de Valencia y quieres sobrevivir a las fallas te contamos qué actos no te puedes perder.

Ir a ver la Mascletà

Desde el día 1 de marzo hasta el día 19 del mismo mes, todos los días en la plaza del Ayuntamiento de Valencia se disparará una mascletá. La gente se congrega allí puntualmente antes de las 14h ya que ha esa hora, las Falleras Mayores de la ciudad dan la orden para que el pirotécnico empiece con la mascletà.

A medida que se acercan los días principales de fallas del 16 al 19 sobretodo, cada vez hay más gente que va a ver este gran espectáculo, por eso te recomendamos que tengas cuidado con las aglomeraciones y que beber agua, ya que estos días suele hacer calor en las horas centrales del día.  

Ver las luces y fallas

Actualmente, solo hay dos fallas que compiten en la categoría de luces, la falla Cuba Literato Azorín y la falla Sueca Literato Azorín. Todas las tarde estas fallas varios pases de la iluminación, son luces que van al compás de la música.

Pero si quieres ver monumentos falleros, podrás encontrar muchos por toda Valencia. Las temáticas de las fallas suelen ser sátiras de la actualidad.

sobrevivir a las fallas de valencia-luces

Reponer fuerzas

Hay que reponer fuerzas, para poder sobrevivir a las fallas de Valencia, por eso encontrarás por las calles puestos de venta de comida, desde embutidos hasta buñuelos con chocolate. Descansa un rato que que seguimos de fiestas. En estos días las calles están cortadas al tráfico, por eso es mejor que te desplaces a pie o en metro, ya sabes que en cada rincón habrá fiesta asegurada.

Charangas y discomóviles

Si lo que realmente te va es la fiesta, por la calle encontrarás siempre charangas donde podrás bailar durante el día, pero si eres más de noche, en casi todas las fallas encontrarás discomóviles por las calles, si realmente quieres sobrevivir a las fallas de Valencia, dosificate por la noche, que a las 8h de la mañana ya empiezan la despertà con todos los falleros tirando cohetes por el barrio 😉

Y por supuesto, no te olvides de ir a la nit del foc fuegos artificiales que iluminan el cielo de Valencia de luz y color.

sobrevivir a las fallas de valencia-cohetes

Estas son solo algunas cosas que puedes hacer si quieres sobrevivir a las fallas de Valencia, pero hay muchos más planes durante estos cuatro días intensos de fiesta, color, música y sonido. ¡Esperamos verte pronto por las fallas! 😉