cáncer de mama portada

Día Internacional del Cáncer de Mama: todo lo que debes saber

Hoy, jueves 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso que hoy en día tiene la sociedad en lucha contra esta enfermedad.

Actualmente, son muchas las mujeres que lo sufren y cada vez más jóvenes. Desgraciadamente, según la OMS, cada 30 segundos, se diagnostica un cáncer de mama en algún lugar del mundo.

Entre nosotras, queremos teneros al tanto de por qué surge esta enfermedad y cómo se puede prevenir. Detectarlo a tiempo, puede salvar muchas vidas.

¿Por qué aparece este cáncer?

El cáncer de mama surge por una proliferación incontrolada de las células de la glándula mamaria. Principalmente se manifiesta como un bulto en el pecho indoloro. También se detecta debido a alteraciones de la piel de la mama o a la retracción del pezón.

Se diagnostica mediante la realización de una exploración, ecografías y mamografías. Esta prueba debe repetirse anualmente siempre la paciente tenga 50 años o mayor.

Existen diversos factores que pueden tener relación con la aparición de este cáncer:

  • La edad. La mayoría de los casos se diagnostican a mujeres entre 45 y 65 años, es decir, tras sufrir la menopausia. Es por ello, que este riesgo es inevitable.
  • Genética. Tener antecedentes familiares directos tanto con este cáncer como cualquier otro afecta a su aparición.
  • Factores reproductivos. La aparición temprana de la primera regla o la menopausia tardía, aumentan este riesgo ya que, se aumenta la exposición a los estrógenos endógenos.
  • Estar expuesto a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, eleva la posibilidad de sufrir esta enfermedad.
  • Llevar una dieta poco sana y además sumarle el consumo excesivo de alcohol, aumenta la probabilidad de sufrir no solo este cáncer, sino también otros tipos.

 

cáncer de mama hija

 

¿Puedo prevenirlo?

A pesar de que es muy difícil evitar esta enfermedad, se pueden realizar pequeños esfuerzos que ayudan tanto a reducir las posibilidades de la aparición de este cáncer, como la de muchos otros. Entre nosotras, te contamos algunos de ellos para que comiences desde ya a cambiar tu estilo de vida:

  • Dieta saludable. El consumo diario de frutas y verduras y la exclusión de embutidos y carnes rojas, ayuda mucho a nuestro cuerpo. En concreto, el consumo de las uvas que son ricas en resveratrol,
  • Controla el alcohol. Ingerir una cantidad excesiva de esta bebida diariamente, aumenta el riesgo de sufrirlo. Se recomienda no consumir más de un vaso de cualquier bebida alcohólica al día.
  • Muévete. Realiza ejercicio, el deporte reduce la producción de estrógenos en el cuerpo. Por eso se aconseja realizar aproximadamente 150 minutos de deporte a la semana, ya que una menor producción de estrógeno se ve traducido en una menor posibilidad de desarrollo de células cancerosas en las mamas.
  • Duerme bien. Según la Tohoku University Graduate School of Medicine, dormir menos de 6 horas al día, puede aumentar hasta en un 60% las posibilidades de padecer cáncer de mama, esto se debe a que tu cuerpo deja de producir melatonina, la cual se encarga de controlar la cantidad de hormonas sexuales liberadas.

Llevar una vida sana, es muy importante para poder intentar evitar el cáncer. En un día como el de hoy, queremos recordar la importancia de la prevención y autoexploración. Ante el menor síntoma de cáncer de mama no dudes en acudir a tu médico. Recuerda que un diagnóstico a tiempo, puede salvar muchas vidas.

 

cáncer de mama puños

Tambien te puede interesar