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Dietas para adelgazar ¿son realmente efectivas?

Uno de los principales objetivos que nos ponemos en esta época del año es perder algunos kilos para estar estupendas después del verano. En este sentido, la dieta y el ejercicio físico son los dos elementos clave que más nos pueden ayudar para conseguir nuestro ansiado objetivo.

¿Quieres perder esos kilos de más y te preguntas si las dietas para adelgazar son realmente efectivas. Lo analizamos, a continuación.

¿Qué son las dietas para adelgazar?

Una de las claves esenciales a la hora de perder peso, es llevar una alimentación adecuada, es decir, baja en calorías, pobre en grasas y azúcares refinados, y rica en vitaminas, minerales y fibra.

Y es que, perder peso llevando una alimentación saludable, puede convertirse en un objetivo más que alcanzable, siempre y cuando sepamos qué alimentos conviene eliminar durante el proceso de reducción de peso, y cuáles conviene incluir en la dieta porque contribuyen a acelerar el proceso de combustión de grasa.

No, las dietas milagro no existen, por ello, para que una dieta tenga éxito y cumpla con los objetivos esperados, es importante que ésta sea una parte más de nuestro estilo de vida.
Según los expertos, las dietas más efectivas no son aquellas que prometen una pérdida acelerada de peso en poco tiempo, sino que son todas aquellas que proporcionan una pérdida de peso de manera gradual, y que contribuyen a que después de lograr el objetivo, nos mantengamos en nuestro peso ideal.

Tipos de dietas para adelgazar

Desde el punto de vista nutricional, una buena dieta para adelgazar es aquella que consigue que perdamos grasa corporal. Pero una buena dieta es también una dieta que pueda ser sostenible en el tiempo y que ponga en práctica unos hábitos de vida saludables y adecuados para cada tipo de cuerpo. En definitiva, una buena dieta para adelgazar es aquella que nunca generará un problema de salud adicional.
A día de hoy, podemos encontrar infinidad de tipos de dieta para adelgazar. Sin embargo, los expertos en nutrición dividen, básicamente, las dietas para adelgazar en las siguientes categorías:

  • Dietas bajas en grasas
  • Dietas bajas en calorías
  • Dietas bajas en hidratos de carbono o dietas proteicas

Principales claves para adelgazar

En general, cuando se busca perder peso, más que recurrir a un tipo de dieta u otro lo que debemos buscar es la adquisición de unos hábitos alimentarios saludables. En este sentido debemos primar:

Que el gasto de calorías sea mayor que las calorías que se ingieren

Lo más práctico y efectivo, en vez de dedicarse a contar las calorías de cada alimento, es procurar que, día a día, vayamos quemando todo lo que comemos a través, sobre todo, de la práctica de ejercicio físico. Caminar, correr, montar en bicicleta, o ir a clases de baile, pueden ser ejercicios suficientes para perder peso a la vez que hacemos dieta.

Eliminar los alimentos ricos en grasas

Otra de las claves para perder peso haciendo dieta es eliminar todos aquellos alimentos ricos en grasa, cuyo aporte nutricional es nulo y, sin embargo, aportan muchas calorías. Ejemplo de estos alimentos son los fritos, los procesados, las mantequillas de origen animal y las margarinas de origen vegetal.

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Pasarse a los alimentos frescos de temporada

En cada temporada del año, podemos encontrar una amplia gama de alimentos frescos, como las frutas y verduras que nos ayudan a saciar el apetito y a mantenernos bien alimentados, sin necesidad de tener que recurrir a alimentos más calóricos y procesados.

Los alimentos frescos, especialmente las frutas y las verduras, contienen muchas menos calorías y, además, aportan al organismo todas las vitaminas y minerales que necesitamos cada día.