donar ovulos-portada

6 motivos por los qué no puedo donar óvulos [Infografía]

Muchas de nosotras estamos dispuestas a donar óvulos y ayudar a otras parejas a cumplir su sueño de ser padres. Es un gesto tan personal como solidario. En IVI Dona te damos toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso para que realices el proceso.

Hay muchas chicas que quieren ayudar y ser solidarias a través la donación de óvulos, pero cabe la posibilidad de que, por diversos motivos, ahora os los contamos, no puedan donar.

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2010, e alrededor de 50 millones de parejas en el mundo tenían  problemas para tener hijos. De hecho, solo en España, el año 2016, 800.000 parejas tenían problemas de fertilidad, y alrededor del 30% de estas requirieron de la donación de óvulos.

¿Te ha llamado la atención alguna vez este proceso? Si estás sana y tienes entre 18 y 35 años, a priori puedes donar óvulos. Aunque, antes de ser voluntaria para someterse a un tratamiento de donación de óvulos, debes saber cuáles son los motivos por lo que, desgraciadamente, no puedes donar.

1- Ser mayor de 35 años

Sigues siendo joven, estás en la flor de la vida y si tu cuerpo te lo permite, puedes ser madre durante algunos años más. Sin embargo, para la donación de óvulos, es preciso que no sobrepases los 35 años. Y es que se considera que desde los 18 hasta a los 35 años los óvulos de las mujeres son más fértiles, y por ello, son más proclives a  generar un embarazo exitoso. Se les considera óvulos de muy buena calidad, algo que va perdiendo con el paso de los años.

2- Padecer alguna enfermedad

Si padeces alguna enfermedad, sobre todo crónica, no podrás ser donante de óvulos. Seguramente te encuentres perfectamente y con un tratamiento que te funciona a las mil maravillas, pero debes tener en cuenta que donar óvulos es un tratamiento que afecta a la receptora y a la salud de su futuro bebe. Los ovocitos de la donante deben pertenecer a una persona sana, tanto física como emocionalmente, para así llevar a cabo el proceso de la donación.

3- Si tomas anticonceptivos orales, parches o implantes

Llevar a cabo un tratamiento de donación de óvulos implica asumir una serie de condiciones, y entre éstas, está la de no poder tomar anticonceptivos durante el mes del tratamiento. Si no estás dispuesta a dejar de tomar los anticonceptivos, lo sentimos, no puedes ser donante de óvulos. De lo contrario, el tratamiento no sería exitoso.

4- Mantener relaciones sexuales durante el tratamiento

Es otra de las condiciones para someterte a una donación de óvulos y hay algunas mujeres que no están dispuestas a interrumpir su salud sexual. En este caso no serías una candidata válida para el proceso de la donación de óvulos, ya que, desde la estimulación ovárica hasta después de la punción folicular, no es recomendable mantener relaciones sexuales. Existen varios riesgos, desde la gestación múltiple hasta la torsión ovárica, entre otros.

5- Tener el IMC alto

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) alto no es bueno para tu salud. Una de las razones por las que no se puede donar óvulos si tu IMC es alto es que aumentan los riesgos de complicaciones durante el tratamiento. En las clínicas IVI Dona nos preocupamos por tu salud, y no queremos que corras ningún riesgo durante este proceso.

Otra de las razones es la posibilidad de que el tratamiento hormonal al que te sometas no tenga el efecto que debería, o que las dosis de medicamentos tengan que ser mayores.. Por eso, se recomienda que tu IMC sea inferior a 30 para que puedas ser donante de óvulos.

6- No disponer de una buena salud psíquica

Hemos hablado de la importancia de disponer de una buena salud física para donar óvulos, pero también la salud psíquica es muy importante. Si sufres algún problema mental, depresivo o psíquico te recomendamos que no te sometas al proceso de donación de óvulos.

 

Si consideras que no cumples estos puntos, ¡enhorabuena puedes ser donante de óvulos! Recuerda que según establece la Ley Española, la donante no conocerá a la receptora ni viceversa. Por lo cual nunca se conocerá a los hijos que puedan nacer de la donación de óvulos ni del tratamiento de fertilidad.

donar ovulos-infografia