pareja de mujeres

¿Qué opciones tiene una pareja de mujeres para tener hijos?

Muchas parejas homosexuales desean tener hijos y formar una familia. Para ello, la medicina ha ido evolucionado hasta conseguir hacer realidad el sueño de poder ser padres a parejas del mismo. En el caso de parejas de mujeres existen ciertas opciones médicas que les permiten tener hijos. Obviando la adopción, que es también otra opción posible.

pareja de mujeres

1) Inseminación artificial con semen de un donante.

En este caso se selecciona una muestra con los espermatozoides del donante y se introduce en el interior del útero de una de las mujeres. Es importante que la mujer se encuentre en un momento próximo a la ovulación.

Para que esto sea posible, hemos de realizar un procedimiento de estimulación hormonal ovárica suave. De esta manera se permite controlar el momento de la ovulación. Así, podremos programar la inseminación para que las posibilidades de éxito del embarazo sean mayores.

2) Fecundación in vitro (FIV) con semen de un donante.

Por otro lado, se puede contemplar también la opción de la fecundación in vitro. Aquí, una de las madres se sometería a una estimulación ovárica que le permita conseguir varios ovarios a través de una punción ovárica. Cuando los óvulos ya han sido fecundados en el laboratorio con espermatozoides de un donante, éstos han de introducirse en el útero de la madre. De esta manera, la mujer consigue quedarse embarazada.

3) Recepción de óvulos de la pareja.

En este caso, ambas personas de la pareja de mujeres participa en el proceso de embarazo. En este método, una de las mamás proporciona los óvulos y la otra recibe los embriones, llevando a cabo el embarazo y el parto. Para que esto sea posible, una de las dos mujeres debe someterse a un proceso de estimulación ovárica. Esto se lleva a cabo mediante inyecciones hormonales subcutáneas durante 12-15 días.

Más tarde, se realiza una punción folicular que le extraiga los óvulos. Con estos óvulos, se lleva a cabo una fecundación in vitro con espermatozoides de un donante. Unos 5 o 6 días después, el embrión que resulta de esta acción se transfiere al útero de la mujer gestante. Así, se le prepara para recibir los embriones y poder llevar el embarazo y, más adelante, dar a luz al bebé.

Legalmente, es necesario que las dos mujeres estén casadas para llevar a cabo este último método (denominado método ROPA). Esto es porque podría entenderse como una donación de óvulos no anónima, lo que es considerado algo ilegal y, por lo tanto, no está permitido.