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Guía práctica para prevenir las agujetas y vencerlas

Cuando se inician entrenamientos o ejercicios físicos intensos la aparición de agujetas es algo natural. Un elemento clave para prevenir esta dolencia es basarnos en la progresión e incrementar la intensidad de forma gradual. Para ello debemos ir adaptando nuestro cuerpo a los nuevos hábitos y ejercicios físicos.

¿Qué debemos hacer para prevenir las agujetas?

  • Fase de preparación

Durante la primera semana lo más recomendable es acondicionar nuestras articulaciones y centrarnos en las técnicas para ejecutar movimientos. Esto nos servirá como una introducción y una primera toma de contacto con la técnica y el medio en el que vamos a desarrollarla.

Podríamos decir que es una fase de aprendizaje donde aprendemos a identificar cuáles son los rangos de movimiento y cuándo deberíamos introducir las cargas que deben situarse entre un 65% y un 70% de nuestra fuerza máxima.

  • Realiza las actividades guiada por profesionales

Inicia el deporte rigiéndote en un programa de entrenamientos diseñados e implementados por un profesional y que te permita adaptar tu cuerpo de forma progresiva. A través de un programa realmente eficaz podrás evitar la aparición de agujetas.

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Aspectos a tener en cuenta del ejercicio físico

Dentro de tus sesiones de ejercicio físico también es recomendable que tengas en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo:

  • La fase de precalentamiento

Por ejemplo, en un ejercicio donde se trabaja la fuerza, es importante que se repita el gesto a desarrollar con muy baja carga antes de comenzar con la carga de peso y el ejercicio propiamente dicho.

  • La constancia es la mejor aliada

Para poder eliminar las agujetas de forma total los ejercicios deben desarrollarse de forma continuada y sin interrupciones. Volvemos a incidir en la idea de una curva progresiva y un proceso que permita a nuestro cuerpo adaptarse. Esto significa que no deberás dejar que pase más de una semana entre tus entrenamientos.

  • Evita el sobre esfuerzo

Entendemos fallo muscular cuando una persona se expone durante su rutina de ejercicios a un sobre esfuerzo que colapsa los tendones de las articulaciones. Esto además de generar agujetas también genera serios peligros de sufrir lesiones. También es muy importante estar hidratado y beber agua antes y después de realizar el ejercicio.

Remedios para prevenir las agujetas

Cuando ya se han manifestado las molestias y las agujetas son una realidad existen varios remedios que pueden ayudarnos a atenuar los síntomas. Sin embargo, es cierto que no existe aún una fórmula capaz de eliminarlas al 100%. Cada una de estas alternativas pueden trabajar sobre determinados síntomas pero no de forma total y no sobre todos a la vez:

  • Los antiinflamatorios son los analgésicos más efectivos para reducir las molestias.
  • Además, los suplementos como la glutamina también ayudan a minimizar los síntomas
  • Existen alimentos que ayudan especialmente a recuperar el estado original del cuerpo después de realizar esfuerzos. Los más conocidos son la granada y el jengibre.
  • A nivel local también podemos reducir los síntomas mediante técnicas como la crioterapia, la electro estimulación o incluso con masajes. El objetivo último es reducir la tensión muscular y lograr una relajación casi total.