recetas navidad-portada

Recetas de navidad: Cómo triunfar en tu cena

¿Este año serás anfitriona durante las cenas de Navidad? Si es tu primera vez respira, es mucho más sencillo de lo que parece. Normalmente este tipo de cenas suele generar estrés y agobio, pero no hay nada que no se pueda conseguir con un poco de calma y creatividad. Si quieres triunfar con tus recetas de Navidad y ofrecer una cena inolvidable a tus invitados presta atención a estos consejos:

Planifica tu menú

Antes de ponerte a trabajar en tus recetas de Navidad es recomendable que te planifiques y busques una combinación perfecta. Tu objetivo será elaborar un menú que sea del gusto de todos tus invitados. Por ello es importante que conozcas bien a las personas que cenarán en casa, para que tus platos no les hagan una digestión pesada. Piensa además cómo organizarás a los comensales. Puedes asignar un sitio a cada uno mediante tarjetas donde aparezca el nombre de cada invitado y distribuyéndolas por las sillas.

Presta atención a la decoración

La decoración navideña puede ser un punto a tu favor porque propicia un ambiente cercano y atractivo. Si vas a incluir decoración sobre la mesa del comedor hazlo de forma ordenada y sin recargar los espacios innecesariamente. Puedes utilizar un centro de mesa atractivo con flores de Pascua o velas. No olvides que las auténticas protagonistas de la mesa deberán ser tus recetas de Navidad. Escoge una gama de colores llamativa para el mantel e incluso para la vajilla. Por ejemplo puedes jugar con el color rojo y el color plateado.
Ten en cuenta que las cenas de Navidad son celebraciones especiales, utiliza tu mejor cubertería ¡estás despidiendo el año!

Tus recetas de Navidad

Para escoger tu menú lo primero que debes pensar es cuál será el plato principal, el verdadero protagonista. Después podrás escoger el postre y los entrantes.

recetas navidad

¿Qué recetas de Navidad te recomendamos para un buen menú?

Los asados de carne suelen ser una opción tradicional con pollo de corral o pavo relleno. El pescado como la lubina son otra buena alternativa por ser más ligeros y rápidos y cocinar.

Es posible que entre tus invitados haya algún vegetariano o vegano. Trata de ofrecer una alternativa para ellos, las empanadas o los platos de pasta pueden ser una buena alternativa. Este tipo de platos pueden prepararse con antelación por lo que no tendrás que ponerte con ellos el mismo día de la cena.
Para los más pequeños de la familia puedes preparar sus comidas favoritas como mini hamburguesas caseras, pasta o merluza rebozada por ejemplo.

Uno de los errores más comunes que se cometen en las cenas de Navidad es recargar el menú con demasiados aperitivos. Al final lo que pasa es que cuando llega la hora del plato principal ya estamos llenos y se acaba exceso de comida. Para evitar esto vigila las dosis y escoge entrantes que no llenen mucho como canapés con alternativas vegetales, ensaladas, platos de jamón y queso o algo de marisco.

Después de la cena puedes ofrecer un postre que no sea excesivamente pesado como por ejemplo una bandeja de bombones, fruta o sorbetes. ¡Triunfarás! 😉