Tipos de fans según la edad

Personas que adoran a un “ídolo” han habido siempre. Desde los quinceañeros obsesivos hasta personas que simplemente dan like en Facebook. Los fans son un fenómeno masivo pero no son algo nuevo. De hecho, dentro del mundo “fan” hay tal variedad, que hasta quizás tú lo seas y no te hayas dado cuenta.

En este artículo te presentamos una clasificación de los fans que existen en las diferentes industrias (videojuego, música, libros, cine…) y algunas pautas para identificarlos. Además, verás que los tipos de fans no sólo vienen marcados por la actitud que manifiestan, sino, en gran medida, por la edad de cada uno. Y es que todo el mundo puede ser fan de algo o de alguien, pero no todo el mundo lo es igual que cuando tenía 15 años.

6 tipos de fans:

1. El obsesivo

Quizás éste sea el tipo de fan que primero nos venga a la cabeza cuando pensamos en “fan”. Compran camisetas con la cara de su ídolo y todos sus discos (o libros, o películas…). Su habitación o su casa parecerá en ocasiones un museo consagrado a este artista, político o escritor al que consideran su deidad particular. Son los que no se pierden un concierto, los que necesitan nutrirse de su ídolo a diario. Por edad, son los que presentan un perfil más quinceañero de todos, pero también los podemos encontrar en otras edades.

2. El coleccionista

El coleccionista es un tipo de fan tranquilo y silencioso. No le gusta la estridencia, ni tampoco es de los que no se pierda un concierto. Se conforma con coleccionar todo lo que tiene que ver con el artista o ídolo en cuestión. Si es un político, coleccionará propaganda electoral; si es un cantante discos, carátulas, ediciones especiales, invitaciones a conciertos, entradas… El síndrome de diógenes, cuando se trata de su ídolo, no le es extraño. Por perfil, suele tratarse de personas mayores.

3. El friki

El friki es un tipo de fan que más que admirar a una persona, admira su obra y su universo. Si es fan de Stan Lee, tendrá todo lo posible sobre el universo de sus cómics. Si lo es de Tolkien, tendrá objetos de las películas de El Señor de los Anillos, juegos de mesa, videojuegos… Se trata de un perfil con mucho en común con el coleccionista pero que desea “vivir en la creación” de su ídolo. Idolatra la obra más que el autor. Suelen ser adultos jóvenes y personas de mediana edad que han crecido con Star Wars, El Señor de los Anillos o Harry Potter.

tipos de fans

4. El imitador

Este tipo de fan lo encontramos especialmente en el mundo de la música. Intentan vestirse, actuar y cantar como la persona a la que idolatran. Se tratan, generalmente, de personas de mediana edad. Desde los clubs de admiradores e imitadores de Elvis hasta nuestros días, no ha dejado de haber imitadores. A veces, hasta es un negocio rentable, ya que si son buenos cantando o actuando, en ocasiones los llaman para algún “bolo”.

5. El admirador

De nuevo un perfil extremadamente quinceañero. Pósters de la persona idolatrada, fantasías eróticas y sueños húmedos. Se trata del perfil más adolescente de todos, pero podemos encontrarlo también entre las personas mayores, sobre todo entre los hombres. Puede tener ramalazos coleccionistas, pero en general es un tipo de fan que se contentará con tener a su ídolo en la cabeza.

6. El dominguero

Admira a un grupo, a un artista, a un escritor… pero sin estridencias. Es el perfil más mayor y de mediana edad. También el más comedido. Se contentará con poder ir a algún concierto, leer los libros (aunque no necesariamente el día que salgan) o comprarse los cómics. Lleva el “fanatismo” de forma bastante sana. Sin duda, el más maduro de todos.