¿Cómo donar óvulos?
Requisitos para donar óvulos
Edad
Debes tener entre 18 y 34 años.Peso y talla
El dato que tenemos en cuenta es el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación entre tu altura y tu peso. Te informaremos de tu IMC al llegar a la clínica.Tatuajes
La presencia de tatuajes no es un motivo de exclusión. Al acudir a la clínica, valoraremos el momento en el que te lo hiciste para poder establecer si existe riesgo de infección. No obstante, se hacen analíticas periódicas para detectarlas.Otros factores a tener en cuenta
Necesitamos comprobar que tienes un buen estado de salud general, físico y emocional y para ello valoramos estos factores:- Presencia de enfermedades genéticas y cromosómicas en ti misma que puedan ser transmitidas a los embriones y con ello generar una enfermedad.
- Presencia de enfermedades genéticas en tu familia, que puedan provocar un aumento del riesgo de transmitir enfermedades. Para evitar esto, se hacen pruebas genéticas para establecer la máxima compatibilidad genética con los receptores
- Presencia de otras enfermedades que puedan ser detectadas en las analíticas de sangre, como las infecciones provocadas por VHC o VIH, o anemia.
- Normalidad general en términos ginecológicos y especialmente en el funcionamiento de tus ovarios.
- Equilibrio emocional. Queremos asegurarnos de que estás preparada emocionalmente frente al paso que vas a dar para ayudar a una persona que no puede tener hijos de manera natural.
Además, recuerda que...
- Debes tener tu DNI o pasaporte vigente.
- Necesitamos conocer los antecedentes de enfermedades de tus familiares de primer y segundo grado, por lo que no podremos admitirte en el programa de donantes si eres adoptada.
- Puedes ser donante de óvulos si tomas anticonceptivos hormonales o llevas un DIU.
- La donación es anónima, además de voluntaria. No podrás conocer ni ver nunca a la persona que reciba tus óvulos.
Etapas del proceso de donación de óvulos:
Entrevista
Una vez vengas a la primera consulta, nuestro equipo te realizará una pequeña y agradable entrevista que constará sobre tus antecedentes de salud. También te contaremos con todo detalle cómo es el proceso de donación y resolveremos todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.
Una vez todas tus dudas están resueltas y decides empezar el proceso en las clínicas IVI Dona, deberás firmar un consentimiento y empezaremos con el proceso de donación de óvulos.
Pruebas médicas
Una vez pasada la entrevista, empezaremos el proceso y para ello será necesario realizarte unas simples pruebas médicas para confirmar que estás en perfecto estado de salud y no te expones a ningún riesgo. Ya que en las clínicas IVI Dona miramos primero por tu salud.
Las pruebas que te realizarán serán:
- Cariotipo: Nos describe e indica el estado de tus cromosomas
- Análisis genético: Con una pequeña nuestra de sangre, podemos analizar más de 600 posibles enfermedades genéricas y podemos descartar posibles enfermedades en tus genes.
- Análisis de sangre: Con una simple muestra se pueden descartar enfermedades o infecciones en tu salud actual.
- Ecografía: Te realizaremos una ecografía para comprobar que todo está perfectamente.
- Exploración ginecológica: a través de esta exploración veremos que tus ovarios están en perfectas condiciones para empezar con la estimulación.
- Evaluación psicológica: se realizará una entrevista psicológica a cada donante para asegurarnos que la donación es lo mejor para ti.
Estimulación
Cuando sepamos los resultados de los análisis el siguiente paso es la estimulación ovárica.
Este proceso dura entre 10/12 días y consiste en un tratamiento hormonal en el cual estimularemos tus ovarios para el día de la punción.
La estimulación consta de un tratamiento que tú misma puedes aplicártelo en casa, pero si necesitaras que las doctoras lo hicieran no habría ningún problema en que vinieras a nuestra clínica IVI más cercana.
Tu cuerpo mensualmente, o así debería de ser, expulsa un óvulo, con la estimulación lo que hacemos es que no solo se madure ese óvulo, sino que hacemos que todos los óvulos que deberían madurar ese mes lo hagan. Por eso con la donación de óvulos no pierdes óvulos ni te quedas estéril.
El tratamiento comenzará con la siguiente menstruación. Comenzarás el tratamiento hormonal y deberás ponerte en contacto con nosotras para hacerte un seguimiento personalizado y unos controles que son indoloros para ver tu evolución.
Punción folicular
Una vez hayan pasado los 10/12 de la estimulación ovárica, vendrás a la clínica IVI donde te realizaremos la punción folicular.
La punción folicular o punción ovárica consiste en la extracción de los ovocitos, se realiza vía vaginal. Es una intervención que dura unos 20 minutos y realizará bajo una sedación para que en ningún momento notes ninguna molestia.
La recuperación dura 2/3 horas, cuando el equipo médico confirme que todo está bien, podrás seguir con tu vida normal, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Las doctoras estarán pendientes de ti en todo momento.
En las clínicas IVI llevamos más de 30 años realizando este tipo de procedimientos de forma eficaz, por lo que no debes preocuparte, somos un equipo de profesionales que cuidamos por la salud de nuestras donantes.
Seguimiento
Tras la última fase de la punción folicular, todo nuestro equipo de IVI que ha estado durante todo el proceso pendiente de tu estado, se pondrá en contacto contigo para comprobar cómo te encuentras y te citará en la clínica para hacerte un seguimiento y una exploración y corroborar que todo está yendo correctamente.
No obstante, si crees oportuno ponerte en contacto con nuestros médicos antes de que te citen, porque consideras que algo no va bien y así tú quedarte más tranquila, no habría problema en que nos llamaras.
Si tienes dudas adicionales sobre la donación de óvulos consulta nuestra sección de preguntas frecuentes.