¿Has decidido ser madre soltera?

20 julio, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

En muchas ocasiones pasa. Bien porque una mujer pasa por una relación difícil o bien porque no se ve en una relación estable, pero, aun así, siente la necesidad de ser madre. El hecho de ser madre soltera, no indica para nada en absoluto que la mujer no pueda afrontar dicho episodio. Es más, trae una serie de ventajas de las que hablaremos a continuación:

Hay quien afirma que ser madre soltera es un error o que quizás no es lo más apropiado para una mujer por el cuidado en sí de los niños, pero lo cierto es que entre madre e hijo siempre habrá un vínculo especial. Más aún si esta forma parte de sus vidas interpretando el papel de ambas partes »padre y madre» a la vez a lo largo de toda la crianza, adolescencia y sucesivas etapas creando un vínculo aún más estrecho y fortalecido.

Para muchas mujeres, depender de un hombre es un requisito imprescindible para proseguir con sus vidas, pero, lo cierto es que no necesitan de la compañía masculina para afrontar cada una de sus responsabilidades.

Toda mujer está capacitada para llevar a cabo la toma de decisiones de forma independiente y segura de sí mismas.

¿Es necesario un hombre para criar al bebé?

Algo que es un hecho, es que ya no es necesario la presencia de un hombre para que una mujer sea madre. Gracias a la inseminación artificial o fecundación in vitro, hoy es posible gracias a la donación de semen de otros hombres (donantes). Cada vez son más las mujeres que deciden tener hijos y continuar siendo mujeres solteras. Deciden ser, mamas solteras y lo son muy felices y orgullosas.

Cuando una madre soltera además de ser madre moderna, trabajar fuera de casa, pasa todo el proceso de crianza de su bebé sola, se va haciendo cada día más fuerte y segura. Superando cada uno de los miedos que durante el embarazo podría llegar a cuestionarse y venciendo los obstáculos que van apareciendo a lo largo de cada etapa de la crianza.

Una de las mayores dudas que tienen las madres solteras al principio de esta nueva etapa es la de ¿quién ejercerá el papel de padre? pues, sobre todo cuando el hijo es varón, puede llegarse a la conclusión de que este, va a necesitar el consuelo o asesoramiento de su padre para ciertos temas más masculinos. Pero lo cierto es que no es del todo cierto pues, se conocen muchas familias en las que no carecen de padre, pero sin embargo este, no ejerce como figura paterna en ninguna de las etapas de sus hijos. Entonces, esto nos da a llegar a la conclusión de que no por no tener un padre físico va a ser más difícil o imposible cubrir esa figura paterna para los niños.

 

madresoltera-movil

 

Con ayuda, una madre soltera puede consultar cómo dirigirse a sus hijos en ese tipo de temas en los que un padre »se entendería» mejor. Pero también hay que comprender que, si la madre es la única figura que el niño ve, puede que únicamente precise de hablar con la madre en todo momento para los temas más delicados de su vida.

Contar con una madre para todo, es algo que ellos también ven, por lo tanto, no hay que temer en querer continuar estrechando tu brazo y tu apoyo en todos los momentos que creas conveniente, pues, lo agradecerán.

Claro que hay temas delicados y que hay etapas de caprichos y escasa comprensión sobre todo en torno a la adolescencia. Pero, no es motivo por el cual necesitar una figura paterna. Tú como madre soltera eres capaz de afrontar cualquier problema y como tal, ayudar a tu hijo en las diferentes áreas de su vida.

¡Recuerda que entre nosotras nos ayudamos y no hay reto inalcanzable!