infertilidad portada

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la infertilidad

9 junio, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

En la actualidad existen muchos mitos alrededor de la infertilidad en los hombres y las mujeres, y el por qué de la imposibilidad de tener hijos. Entre nosotras os vamos a resolver las 10 preguntas más frecuentes sobre este tema.

1- ¿Qué son la infertilidad y la esterilidad?

Existe una confusión generalizada entre los dos términos, pero médicamente la distinción es clara.

Esterilidad: es la incapacidad de un individuo o de una pareja para concebir

Infertilidad: impide a una pareja que consigue una gestación llevar a término el embarazo con un recién vivo

2- ¿Afecta a muchas parejas?

Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Alrededor de 800.000 parejas españolas sufren infertilidad, es decir entre un 15 y 17%

 

infertilidad pareja gafas

 

3- ¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

La infertilidad es un diagnóstico médico el cual implica un diagnóstico y terapéutico; se deben buscar causas médicas aún cuando no siempre se encuentren o no sean evidentes. (Infertilidad de origen desconocido). Podemos diferenciarlas en dos tipos más claramente:

Ccarácter social en realidad debemos definirla como “aplazar o postergar la maternidad”, esto es decisión propia. Es decir, dentro de las causas de infertilidad no está la causa social.

En cuanto a las causas médicas, normalmente todas las posibles causas las agrupamos en factores:

  • Endocrinológico y/u Ovárico
  • Uterino
  • Embarazo Tubario
  • Masculino

4- ¿Pueden ser los factores psíquicos causantes de la infertilidad?

No se sabe la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción, pero puede afectar el eje hormonal de las mujeres, este debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja.

5- ¿En qué medida afecta la edad a la fertilidad femenina?

La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido en gran medida a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 40-41 años la posibilidad de embarazo es excepcional.

6- ¿Quiénes suelen ser responsables de la infertilidad, los hombres o las mujeres?

Esta es una pregunta muy frecuente a la podemos decir que un 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 40% sería por causas femeninas, como la tardía edad en la que tener hijos, la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables.

En IVI siempre preferimos hablar de las causas o motivos de la pareja porque, sea el problema que sea, la colaboración de los dos miembros es fundamental

7- ¿Actualmente hay una disminución de la fertilidad?

La fertilidad masculina ha empeorado a causa de una disminución del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos. Son bastante habituales los casos de hombres que habiéndose hecho una vasectomía al cambiar de pareja quieren volver a ser fértiles. En el caso de las mujeres son frecuentes los casos en los que deciden buscar la maternidad en edades avanzadas, intentado el embarazo espontáneo cuando ha disminuido su fertilidad.

8- ¿Tiene que ver la infertilidad con el fuerte descenso de la natalidad en algunos países?

En los países desarrollados hay algunos factores que pueden afectar negativamente en la producción de espermatozoides como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental y las sustancias y aditivos que contienen los alimentos, como es el caso de las hormonas para engordar al ganado, pesticidas, etc.

Otros aspectos relacionados con los cambios en el estilo de vida más significativos serían; la incorporación de la mujer al mercado laboral, retraso de la edad del primer embarazo, etc.,

9- ¿Hasta qué edad pueden tener hijos los hombres y las mujeres?

No podemos establecer una edad concreta, ya que cada caso varía y hay diferentes factores como, la salud, el estado físico, la situación emocional en la que se encuentren, etc. Pero podríamos decir que en el caso de la mujer la edad límite de la fertilidad serían los 40-41 años, ya que a partir a partir de los 40 años todas las complicaciones del embarazo están incrementadas.

10- ¿Hay solución en la mayor parte de los casos?

Como hemos dicho anteriormente alrededor de un 15% de las parejas españolas sufren infertilidad y gracias al Equipo IVI un 90% llegan a formar una familia sin problema.

 

infertilidad zapatos