¿Cuándo es más probable quedarme embarazada?

¿Cuándo es más probable quedarme embarazada?

21 diciembre, 2016
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

En esta entrada vamos a tratar de responder a la pregunta que se hacen muchas mujeres que quieren tener un hijo: ¿cómo saber cuándo quedarme embarazada? Se dan orientaciones para conocer el momento de la ovulación, cómo se encuentran el esperma con el óvulo, y se dan unos pequeños consejos que facilitan la concepción y algunas causas que la impiden.

Cómo saber si estás ovulando

Quedarme embarazadaComo norma general, la mujer suele ovular sobre el día 14 de su ciclo menstrual. Pero ten en cuenta que no todas las mujeres tienen un período de 28 días; las hay a las que su ciclo menstrual les llega cada 35 jornadas. En este caso lo más probable es que la ovulación se produzca sobre el día 21.

Síntomas por los que debes reconocer que estás ovulando

  • Ligero aumento de la temperatura corporal. Para apreciar ese cambio debes registrar la temperatura cada día antes de levantarte.
  • El flujo vaginal, en el momento de la ovulación, se vuelve más claro, en un tono que recuerda a la clara de un huevo.

 

El largo camino del esperma hacia los óvulos

El esperma del hombre puede llegar a sobrevivir entre tres y seis días; sin embargo, el óvulo solo cuenta entre 12 y 24 horas para ser fecundado.

Conociendo cómo funciona el ciclo de reproducción en las parejas, los expertos en fertilidad aconsejan que, se debe mantener relaciones dos días antes de la ovulación y el día en que se está ovulando.

Cinco cosas que podrías hacer para quedarte embarazada

  • Haz el amor de forma frecuente, pero sin que se convierta en una rutina. No dejes nunca que la costumbre enfríe ese momento tan especial.
  • Bebe lo menos posible. Es sabido que el alcohol reduce la fertilidad.
  • Medita, sal a pasear, ve al cine. En una palabra: relájate.
  • Dedícale tiempo a tu pareja. La convivencia y las experiencias afectivas son ideales para quienes buscan descendencia.
  • Cuidado con el tabaco. Entre los muchos efectos secundarios que produce la ingestión de las toxinas que se hallan en los cigarrillos, está la de reducir las posibilidades de fecundar, tanto en el hombre como en la mujer.

Cuatro problemas que causan infertilidad en la mujer

Los óvulos son incapaces de madurar. La solución en este caso es recibir tratamiento para la fertilidad y controlar los posibles problemas con el peso, por exceso o por defecto.

  • Endometriosis. Es la enfermedad que se presenta cuando el tejido del útero se halla fuera de este. La solución a este problema pasa por el quirófano, desbloquear las trompas o seguir tratamiento para la fertilidad.
  • Ovarios poliquísticos. Este problema causa que los folículos de los ovarios no se desarrollen. Las soluciones pueden ser quirúrgicas, medicación o cambiar los hábitos de la vida sedentaria.
  • Trompas de Falopio obstruidas. Esta anomalía hace que los espermatozoides se encuentren bloqueados en el camino hacia el óvulo.

Como conclusión, si quieres quedarte embarazada acude a un especialista que te informe que no sufres ningún problema médico que te lo impida, sigue una viva y dieta sanas y ten relaciones con tu pareja de forma regular, sobre todo en los días inmediatos previos a la ovulación.