Cuando llevamos varios días de retraso en nuestro periodo, lo primero que nos preguntamos es, ¿estaré embarazada? Si es este tu caso te ofrecemos cinco señales que te pueden ayudar a saber cuando es más probable que estés embarazada.
Tabla de contenidos
5 señales que te indican que puedes estar embarazada
- La falta de periodo menstrual
La primera señal inequívoca de que podemos tener un embarazo es la falta de periodo menstrual. Aunque muchas veces la falta de menstruación puede deberse al estrés o a otros factores, si mantenemos relaciones sexuales y no utilizamos anticonceptivos y nuestra regla es regular puede ser una señal inequívoca. Lo mejor es hacerse una prueba de embarazo.
- Ir al baño con frecuencia
Esto ocurre porque, cuando nos quedamos embarazadas, se produce la hormona gonadotrofina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés) que produce un gran efecto diurético. Por otro lado, el útero comienza a dilatarse para recibir al embrión, presionando la vejiga y aumentando las ganas de orinar. Este síntoma suele aparecer sobre la semana 20 de gestación.
- Vómitos y/o mareos
Otro de los síntomas más frecuentes en las primeras etapas del embarazo. Esto se debe a un incremento en la sensibilidad del olfato de las mujeres embarazadas, hecho que las vuelve más perceptivas a los olores y de ahí que sean menos tolerantes a ciertos olores que habitualmente antes no les molestaban. La sensación de nauseas puede ocurrir tanto de día como de noche.
Come pequeñas cantidades, pero más veces al día. Elige lo que te apetezca y elimina de tu vista todos aquellos alimentos que te causan aversión.
- Fatiga
El cansancio o la fatiga es otro de los signos inequívocos y tempranos que nos indican que estamos embarazadas. Se debe a los niveles altos de la hormona progesterona. Estos hacen que nuestros músculos se relajen. La fatiga también se debe a todos los cambios que está sufriendo nuestro cuerpo. El cansancio propio de las embarazadas se nota a primera hora de la mañana. Cuando nos levantamos sentimos como si no hubiéramos dormido en toda la noche.
Descansa todo lo que puedas, no te sientas mal por hacerlo y no te empeñes en llevar más tareas de lo que te pide el cuerpo.
- Aumento y sensibilidad en los senos
Los pechos se vuelven muy sensibles y aumentan un poco de tamaño debido al aumento de los niveles hormonales. La sensación es similar a la que notas antes de tener la regla.
Otros síntomas típicos del embarazo
Además de los señalados, otros síntomas que delatan que estás embarazada son:
Las náuseas
Las náuseas durante el embarazo son muy comunes. Hasta un 80% de las mujeres experimentan náuseas durante los tres primeros meses de embarazo debido principalmente al aumento hormonal. Las náuseas durante las primeras etapas del embarazo son una buena señal ya que significa que existe un riesgo menor a sufrir un aborto.
Los cambios de humor
Los cambios de humor son de los síntomas que primero experimentan las mujeres embarazadas como consecuencia de los cambios hormonales. Durante el periodo de gestación nuestros niveles de estrógenos y progesterona aumentan. Por otro lado, el hambre y la fatiga son dos situaciones en las que también pueden contribuir a los cambios de humor de la mujer embarazada.
Aumento del apetito
Al hilo de lo anterior, es frecuente que desde el segundo mes de embarazo la mujer sienta mayor sensación de hambre, con los conocidos antojos. Es posible que sienta deseo de comer alimentos que hasta ese momento no solía y que, por el contrario, sienta rechazo por algunos alimentos que formaban parte de su dieta.
Los dolores de cabeza
El dolor de cabeza aumenta con mayor frecuencia en el proceso gestacional. Las migrañas hormonales son también muy frecuentes durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza van y vienen, sin embargo, pueden llegar a ser muy molestos. Si te incapacita en tu día a día consúltalo con tu ginecólogo.
La sensación de mareo
La sensación de mareo durante el embarazo es también un síntoma habitual. Pueden ser consecuencia de un descenso en la tensión arterial o a los cambios hormonales. Si tu nivel de azúcar en sangre es más bien bajo, come pequeñas cantidades a lo largo de todo el día. No obstante, en caso de que te incapacite a la hora de respirar, puede ser una señal de alarma.
La sensación de sabor metálico en la boca
Durante la gestación, las mujeres suelen experimentar un sabor metálico en la boca. Tras el parto este sabor tiende a desaparecer del todo o se disminuye. La razón por la que esto ocurre es el cambio hormonal; el aumento en la concentración de estrógenos implica la sensibilización de las papilas gustativas y la aparición de este sabor tan característico en la boca. Esto les suele ocurrir durante el primer trimestre de embarazo.
Los cólicos y las manchas
Los cólicos y las manchas se producen durante la implantación embrionaria, aunque no suelen ser comunes.
Hay que tener en cuenta que después del primer trimestre de embarazo estos síntomas tenderán a desaparecer y aunque durante el tercer trimestre las ganas de orinar y la fatiga volverán a aparecer por el tamaño del bebé, no serán tan molestos como al principio.
Te recomendamos que para tu tranquilidad pidas hora para una visita ginecológica, así te darán un diagnóstico más preciso.