Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

aumentar la libido

¿Qué es la libido? Consejos para aumentarla

20 noviembre, 2020

El deseo sexual femenino es algo que toda mujer debe conocer al cien por cien. Saber que la excita y mantenerlo vivo son dos cosas que se consiguen con la práctica. Pero ¿qué es realmente la libido y cómo podemos aumentarla?

¿Qué es la libido?

Para empezar, debes saber que la libido es el deseo de placer sexual. Como comportamiento, la libido es la respuesta a la atracción sexual, y es que sentir atracción sexual es totalmente natural.

Así, la libido femenina supone un estado que implica a las hormonas de la mujer y distintas reacciones químicas que se desarrollan en el sistema nervioso central. El período previo a la ovulación, dentro del ciclo menstrual, a menudo se asocia con una mayor receptividad femenina y una mayor motivación sexual. ​Durante esta etapa del ciclo, los estrógenos se elevan y los niveles de progesterona son bajos. Estos niveles hormonales favorecerían la libido en la mujer.

Pero la libido sexual no es igual en todas las mujeres, ni se mantiene constante en todas las etapas de su vida. El primero de los factores que afecta en la libido femenina es la edad de la mujer. Una mujer alcanza su plenitud fértil a los 35 años según los expertos. De esta forma, cuando aparece la menopausia años después, la cantidad de estrógenos que genera el cuerpo femenino disminuye, por lo que también disminuye su deseo sexual.

Sin embargo, en su intensidad también intervienen otros factores, tanto físicos como psicológicos, como el estilo de vida, la educación, las alteraciones hormonales, el estrés y los sentimientos, entre otros.

¿Cómo aumentar la libido?

Todas estas causas pueden pasar factura a la sexualidad y al deseo sexual. Sin embargo, la buena noticia es que tiene solución.

Para empezar, la clave está en no agobiarse y asumir que el deseo fluctúa a lo largo de la vida. También es importante reconocer que existe un problema, cuando es así; que la chispa está apagándose o que ya se ha extinguido, y que es necesario implicarse para solucionarlo.

Dicho esto, hay una serie de elementos que debemos tener en cuenta y que pueden ayudarnos a aumentar la libido.

Preliminares

Muchas mujeres dan cabida a las relaciones sexuales sin tener un verdadero deseo, pero si las cosas se hacen bien, este puede acabar apareciendo.

¿Por qué no enfocar nuestros esfuerzos en que el deseo acabe apareciendo? Esto se logra alargando los preliminares, siendo cariñoso y retrasando el momento del coito hasta que la mujer esté realmente excitada.

Y es que una de las técnicas más efectivas para aumentar la libido femenina es a través de la estimulación sexual, que puede desarrollarse a través de la vista, el tacto, el olfato o la estimulación directa de distintas zonas erógenas de su cuerpo.

libido mujer

Momento

La elección del momento es otro punto importante a tener en cuenta, y es que las mujeres, a menudo, no pueden concentrarse en el sexo si tienen algún problema importante, ya sea de índole emocional o cualquier otra.

En definitiva, lo ideal es escoger un momento emocionalmente estable para ti, en el cual vayas a estar centrada en el sexo y no en otras cosas.

Planificación

Relacionado con el apartado anterior, se encuentra este punto. Y es que el sexo no tiene por qué ser siempre espontáneo. De hecho, es algo a veces muy difícil de lograr.

Esto no es un problema, ya que el deseo se puede provocar conscientemente sin problema, planificando los momentos en los que se quiere tener relaciones sexuales. Esto no tiene por qué hacerse una rutina, pero sí en días especiales y fechas señaladas aprovechando la situación con una cena romántica, un nuevo lugar, una nueva experiencia, etc.

Lo importante es estar abierto a nuevos escenarios.

Orgasmo

Y como último punto, pero no por ello menos importante: El orgasmo no siempre debe ser la meta.

Y es que la meta siempre debe ser el placer. Lograr llegar al orgasmo es fantástico, pero no debe ser la meta ni debemos frustrarnos por no alcanzarlo, siempre que las relaciones sexuales sean satisfactorias igualmente.

Como ves, no obsesionándose con el tema, eligiendo un momento adecuado y siguiendo estos consejos la libido de la mujer puede aumentar de forma significativa.

¡Descúbrelo con la app de IVI Dona!