Hasta ahora, se ha entendido la respuesta sexual humana de ambos géneros desde una perspectiva masculina fundamentada en el coito. El deseo sexual de la mujer continúa siendo un tabú, pese a que los cambios hormonales, fisiológicos y anatómicos juegan un importante papel en los momentos de intimidad de sus diferentes ciclos vitales
Entre esas supersticiones se encuentra la idea de que, durante la menstruación, las mujeres tienen menos interés por el sexo. Sin embargo, esta creencia deriva de un prejuicio asentado en gran cantidad de culturas en el mundo a lo largo de la historia. Si quieres saber más, en este post puedes ver algunas curiosidades sobre la menstruación.
Tabla de contenidos
¿Qué pasa en el cuerpo de la mujer durante la menstruación?
Los síntomas varían de unas personas a otras, pero lo habitual es:
- Sentir dolor o calambres abdominales
- Dolor de espalda en la zona lumbar
- Hinchazón de los senos
- Irritabilidad y cambios de humor
- Dolor de cabeza y más cansancio de lo habitual
¿Por qué se produce?
Cuando se produce la ovulación y aumentan los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer, este se prepara para que el óvulo sea fecundado. Si no hay embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen drásticamente y se inicia la menstruación. Se elimina todo el tejido de recubrimiento que el útero tenía preparado para acoger al óvulo fecundado. Aunque no lo parezca durante la menstruación también es probable quedarte embarazada.
Variaciones sexuales en las mujeres
Es cierto que existen variaciones, a veces muy importantes, de deseo sexual durante el ciclo menstrual, pero no tienen por qué ser causadas exclusivamente por las hormonas.
Existen opiniones y actitudes muy diferentes sobre mantener sexo durante la menstruación. Desde mujeres que no lo desean en absoluto hasta las que se sienten mejor manteniendo relaciones sexuales durante el período.
Hay que tener en cuenta que durante el orgasmo se liberan gran cantidad de endorfinas, y esto hace que disminuyan los dolores y el malestar propios de la menstruación. Además, practicar sexo durante el periodo menstrual lo acorta, dado que las contracciones uterinas ayudan a expulsar todo el recubrimiento uterino más rápidamente.
Practicar relaciones durante la regla
¡Ojo! El único problema para la salud derivado de practicar sexo durante la menstruación es que los cambios que se producen en la vagina durante la regla aumentan considerablemente las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Por otro lado, desde el punto de vista científico, si consideramos el deseo sexual femenino desde un punto de vista bioquímico, podemos decir que este tiene que ver con las hormonas y su variación a lo largo del ciclo menstrual.
El promedio del ciclo menstrual es de 28 días, y según los expertos, la libido va en aumento conforme nos acercamos a los días fértiles.
- Desde el primer día de la aparición de la menstruación hasta el día 11, suele ir aumentando progresivamente el deseo sexual.
- Sobre el día 14, cuando hay un gran aumento de los estrógenos, se ha confirmado que la mayoría de las mujeres suele tener más interés por el sexo.
- A partir del 17 se ha demostrado que gran parte de las mujeres tiene menos apetito sexual.
Pero, por encima de las hormonas somos seres humanos y muchos factores emocionales son los que entran en juego. Lo más importante es tener claro si nos apetece mantener esas relaciones durante la menstruación y hablarlo con nuestra pareja para saber su deseo y opinión. Porque tener confianza en la pareja elimina muchos de los impedimentos, prejuicios y limitaciones a la hora de mantener unas relaciones sexuales plenamente satisfactorias.
Tener deseo sexual durante la menstruación puede ofrecerte experiencias muy placenteras y novedosas. Quizá puedas conocerte un poco más a ti misma; comprobarlo no cuesta nada.
¿La mujer se excita más antes o después del período?
Algunas mujeres pueden sentirse más excitadas antes de su período debido a los cambios hormonales que ocurren y el cuerpo genera, debido principalmente a un aumento en los niveles de estrógenos y progesterona. Durante el periodo y en sus días posteriores, la concentración de hormonas femeninas es baja, en comparación con los días anteriores al periodo, por lo que puede generar un deseo sexual más bajo. Sin embargo, cada mujer es diferente y, por lo tanto, puede variar.