días fértiles de una mujer

¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer?

7 septiembre, 2020
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

¿Te gustaría saber cuáles son tus días más fértiles? Para lograr el embarazo, es fundamental conocer cuáles son nuestros días de mayor fertilidad. Por ello, en este post queremos ayudarte a identificar los días fértiles de una mujer.

En primer lugar, para conocer los días fértiles de una mujer podemos basarnos en su ciclo menstrual, ya que los días fértiles coinciden con el momento de la ovulación.

Si nos ceñimos a la duración de los ciclos regulares, de 28 días, la ovulación se produce entre los días 11 y 15 del ciclo regular, contando desde el inicio de la última menstruación.

De esta manera, podemos dividir el ciclo menstrual en tres fases que se dividen de la siguiente manera:

  • Fase menstrual. Esta fase se extiende desde el primer día del sangrado menstrual hasta el quinto día.
  • Fase folicular. Se contempla desde el quinto día hasta el decimocuarto. En esta fase se liberan estrógenos y se produce la ovulación.
  • Fase lútea. La última fase dura desde el decimoquinto día hasta el fin del ciclo, de 28 días de duración.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, el ciclo menstrual varía según la mujer y que no todas las mujeres tienen periodos regulares todos los meses. Un ciclo menstrual regular dura 28 días contados desde el primer día de menstruación. Sin embargo, hay mujeres que tienen ciclos más largos o más cortos.

De hecho, aproximadamente el 50% de los ciclos varían hasta 7 días o más. Este es el caso de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), las cuales suelen tener ciclos irregulares.

Por ello, existen aplicaciones que nos ayudan a mantener cierto control de nuestro ciclo menstrual mediante calendarios menstruales, consejos prácticos, artículos y mucho más.

Signos que indican que estamos en nuestros días fértiles

1. Temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura corporal de la que disponemos en reposo. Esta tiene relación con el periodo ya que durante el ciclo menstrual suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5ºC en los días posteriores a la ovulación.

Por lo tanto, puede ayudarnos a saber si se va a producir la ovulación aunque es muy poco preciso (depende mucho de si la temperatura se toma siempre con el mismo termómetro, a la misma hora…).

2. Características de flujo vaginal

Debemos tener en cuenta las características de nuestro flujo vaginal, ya que varía en función del momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos.

En base a su aspecto podremos saber si estamos en nuestros días más fértiles o no. Podemos encontrarnos con cuatro etapas:

  • Antes de la menstruación. Normalmente, antes de la menstruación es más espeso. Este es un mal momento para quedarnos embarazadas.
  • Después de la menstruación. En este caso, la mucosa es densa ya que su función es proteger la entrada de organismos indeseados.
  • Antes de la ovulación. Los días fértiles de una mujer, este se vuelve transparente, menos denso y más líquido. Gracias a su estado acuoso hace la función de ayudar a los espermatozoides a alcanzar el cuello del útero.
  • Después de la ovulación. Tras la ovulación el flujo presenta tonos amarillentos y cierta espesura. En esta etapa, la función del flujo es impedir el paso a los espermatozoides.

3. Sensibilidad en el pecho

La sensibilidad y aumento del pecho ocurren debido a las hormonas que se producen durante la fase pre-ovulatoria, así que en tus días más fértiles es probable que detectes que los pechos aumentan ligeramente. De la misma forma, aumenta la sensibilidad pudiendo notar un dolor leve y molestias.

4. Aumento del deseo sexual

¿Notas cómo tu deseo sexual se encuentra en su punto más alto durante la ovulación? Es totalmente normal, ya que durante esta fase, nuestras hormonas aumentan, por norma general, nuestro apetito sexual.

los días fértiles de una mujer

5. Factores secundarios

Algunos de los factores secundarios más comunes son, un ligero sangrado vaginal de color rosa o marrón o un pequeño dolor abdominal durante la ovulación.

También existen factores menos conocidos que pueden llegar a presentar algunas mujeres, por ejemplo, dolores de espalda, gases o dolor de cabeza.

En cualquier caso, estas señales pueden ayudarte a conocer un poco mejor tu cuerpo y detectar los días más fértiles, pero no los utilices como método anticonceptivo, ya que los hay mucho más fiables y efectivos.