diseños de los sintomas de la menstruación irregular

Las causas de la menstruación irregular

22 marzo, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La menstruación irregular es un tema que inquieta a muchas mujeres. Es verdad que no solemos esperar la menstruación con mucha emoción, pero cuando el período se ausenta durante un mes o más, debemos buscar causas y soluciones. Hoy en IVI Dona te explicaremos a qué se debe la menstruación irregular.

El ciclo menstrual en la menstruación irregular

Muchas veces tenemos la idea de que el ciclo menstrual es preciso como un reloj y que la menstruación suele producirse cada cuatro semanas. Los médicos también nos dicen que un ciclo menstrual es de 28 días. Pero en realidad esto puede variar. Algunas mujeres tienen el ciclo de 24 días y otras pueden llegar a tenerlo de hasta 38 días. Además, hay chicas cuyo ciclo puede variar cada mes, principalmente durante los años inmediatamente posteriores a la menarquia, en que los ciclos menstruales suelen ser irregulares.

menstruacion irregular-sofa

Hay muchos factores que intervienen para que las mujeres tengamos una menstruación irregular, entre ellos encontramos:

  • el estado de salud,
  • los cambios en el peso corporal,
  • el estrés…

Las causas pueden no ser graves, pero, por otro lado, hay casos que requieren tratamiento y seguimiento médico. Si quieres saber más sobre la menstruación no te puedes perder las 10 curiosidades sobre la menstruación, seguro que te van a sorprender.

[contact-form-7 id=»2043″ title=»Formulario blog ws»]

Las causas de la menstruación irregular

A continuación, te presentamos una lista de las principales causas de la menstruación irregular:

1. Desórdenes alimenticios: como la anorexia y la bulimia

2. Fluctuaciones excesivas de peso. Subir y bajar de peso constantemente hace que tu ciclo menstrual sea irregular y en algunos casos, puede incluso provocar su desaparición.

3. Estrés o problemas emocionales

4. Alteraciones hormonales, cambios de humor, etc

5. Viajar. Estar fuera de casa, no parar de un lado a otro, eso también influye.

6. Hacer demasiado deporte. Por ejemplo, hay atletas que entrenan de manera intensa asiduamente y esto provoca que no tengan una menstruación regular.

7. Problemas en los ovarios, como el ovario poliquístico

8. La lactancia, terminas de ser mamá y estás dándole pecho a tu hijo.

menstruacion irregular-dolor

Si presentas cualquiera de estos problemas o si tus períodos menstruales son irregulares durante tres meses o más deberías ir al médico.

También te aconsejamos que si tu menstruación dura más de siete días, o si se produce con una frecuencia menor a 21 días o mayor a 38.

Además, si sientes fuertes dolores abdominales durante la menstruación debes informar a tu ginecólogo, él/ella tendrá la solución ideal para tu problema. Incluso podrá ayudarte a hacer algunos cambios en tu estilo de vida.

 

 

Si por algún motivo no tienes ninguno de los problemas mencionados anteriormente y la menstruación sigue sin venir, puede que estés embarazada. Confirma si tienes algunas de las señales que te indican que puedes estar embarazada.

Lo que te podemos aconsejar es que si tienes menstruación irregular es que intentes llevar siempre algunas compresas, tampones o la copa menstrual en tu bolso, por si te viniera la regla de forma inesperada.

infografia de los sintomas de la menstruación irregular