La infertilidad es uno de los principales problemas de muchas parejas de hoy en día. El estrés, la edad, la ansiedad o los antecedentes genéticos son causas directas que afectan a la reproducción. Los tratamientos con óvulos donados son una de las opciones más favorables para aquellas parejas que tienen dificultades para tener hijos. De hecho, es en nuestro país en el que más donaciones se hacen de toda Europa.
Tabla de contenidos
Las características de donar óvulos
Dentro de los diferentes procesos de reproducción asistida la donación de óvulos es una de las más utilizadas en mujeres de avanzada edad con problemas para ser madres. Este sistema implica una serie de características:
1. Tratamientos de ovodonación: no todas las parejas que quieren pueden. Son muchas las personas que por circunstancias se quedan con las ganas de tener hijos. Recurrir a tratamientos de ovodonación es, a veces, la única solución para conseguir su deseo de tener un hijo, siendo este uno de los mayores beneficios de donar óvulos.
2. Te harán las pruebas médicas: la ley establece una serie de pruebas y análisis para conocer el estado de salud de la posible donante
3. El proceso: más o menos una semana es lo que dura el proceso de donación de óvulos. Consta de 3 partes: pruebas, estimulación ovárica y punción.
4. Controles para reducir riesgos: en las clínicas IVI Dona realizamos controles seriados exhaustivos con el fin de reducir los riesgos asociados a este proceso.
Requisitos de ser donante de óvulos
Si eres una mujer joven y en buen estado de salud y te estás planteando la posibilidad de donar óvulos, es importante que conozcas los requisitos necesarios:
- Ser mayor de edad.
- Estar en estado de fertilidad, por lo que se requieren mujeres de entre 18 y 34 años.
- Realizar una entrevista psicológica
- Llevar a cabo unas pruebas psicotécnicas.
- Pasar por unas pruebas médicas para asegurar la buena condición médica de la donante. Estas pruebas pasan por una serie de revisiones ginecológicas, así como una analítica completa.