¿Cómo se mide la reserva ovárica?

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

29 junio, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento concreto de su vida. Esta cifra disminuye a lo largo de los años y ayuda a determinar el estado de la fertilidad femenina, por lo que es muy útil conocerla, si se desea donar óvulos o lograr el embarazo. Para ello, existen diferentes pruebas como la de la hormona antimulleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales (RFA). A continuación, explicaremos en qué consiste cada una de ellas y veremos cuáles son los valores o el número de folículos habituales.

¿Qué es la reserva ovárica?

Todas las mujeres disponen de una cantidad de óvulos limitada que se reduce con el paso del tiempo, lo que se conoce como reserva ovárica. Al nacer, esta cifra alcanza cerca de 1 000 000 de ovocitos, mientras que en la pubertad desciende hasta los 500 000 aproximadamente. Estos se pierden de forma natural en cada ciclo menstrual. De hecho, solo 500 de ellos logran llegar a la ovulación, proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo maduro y que normalmente ocurre en torno al día 14 en los ciclos menstruales regulares de 28 días.

La etapa más fértil de la mujer se sitúa entre los 16 y 30 años, que es el periodo en el que se tiene una óptima cantidad y calidad de ovocitos. A partir de los 35 años, la reserva ovárica se reduce de forma considerable, por lo que la fertilidad también disminuye. Por esta razón, uno de los requisitos para donar óvulos es ser menor de 35 años. No obstante, hay casos de menopausia precoz en los que la cantidad de óvulos desciende antes de lo habitual.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

En la actualidad, existen diferentes pruebas que permiten evaluar la reserva ovárica de la mujer. Estas consisten en la realización de un análisis hormonal y un estudio ecográfico. Las más frecuentes son:

  1. Hormona antimulleriana (AMH)

La hormona antimulleriana (AMH) es uno de los marcadores más fiables para valorar la fertilidad de la mujer. Esta hormona se libera por el folículo ovárico, que es la estructura del ovario donde se forma el óvulo. Unos valores altos indican que ha madurado una gran cantidad de óvulos y, si son bajos, es que desciende el número de estos. Los niveles de una reserva ovárica normal se sitúan entre 0,7 y 3,5 ng/ml, mientras que, si están por debajo de 0,7 ng/ml, señalan que la mujer tiene una baja cantidad de óvulos. Para medir la AMH, se realiza un análisis de sangre que puede llevarse a cabo cualquier día del periodo gracias a que sus niveles se mantienen estables y no varían a lo largo del ciclo menstrual.

  1. Recuento de folículos antrales (RFA)

El recuento de folículos antrales (RFA) es otro de los métodos más utilizados para estudiar la reserva ovárica. Los folículos antrales contienen en su interior óvulos inmaduros, de los cuales solo uno de ellos logrará desarrollarse y dar lugar a un óvulo maduro, que se liberará del ovario mediante la ovulación. Se distinguen por disponer de una cavidad en su interior conocida como antro, donde se almacena el líquido folicular, y pueden visualizarse mediante una ecografía vaginal. Esta debe realizarse al principio del ciclo menstrual, preferiblemente entre el tercer y quinto día para obtener unos resultados fiables. El número de folículos antrales es normal cuando se encuentran entre 5 y 10 de 2-10 mm en cada uno de los ovarios. Se considera alta reserva ovárica si se tienen más de 10 o 12 folículos, y baja si esta es inferior a 5 folículos.

  1. Hormona foliculoestimulante (FSH)

La hormona foliculoestimulante (FSH) tiene como función regular el ciclo menstrual. Se libera por la hipófisis para favorecer el crecimiento de los ovarios y se mide mediante un análisis de sangre. Cuando el recuento de óvulos es bajo, se incrementa para activar el ovario. Esto significa que unos niveles elevados de FSH son sinónimo de una baja reserva ovárica. Los valores deseados son inferiores a 6 mUI/ml, aunque si se encuentran entre 6 y 9 mUI/ml también son adecuados. Sin embargo, entre 10 y 13 mUI/ml hacen referencia a una cantidad de óvulos disminuida y, a partir de 13 mUI/ml, se considera baja.

  1. Estradiol (E2)

Otro de los métodos para medir la reserva ovárica es realizar un análisis de sangre para evaluar los niveles de estradiol (E2). Se trata de una hormona que aumenta cuando los folículos se forman. Por tanto, si la concentración de E2 es elevada, significa que se ha desarrollado una gran cantidad de óvulos en el ciclo menstrual. No obstante, unos valores altos de E2 durante los primeros días del ciclo también pueden indicar una baja reserva ovárica. Son óptimos cuando en esos días están por debajo de 40 pg/ml.

Visita las clínicas IVI

Si quieres conocer el estado de tu reserva ovárica, en las clínicas IVI te ofrecemos una prueba totalmente gratuita. Esta consiste en un análisis de sangre que muestra los niveles de la hormona antimulleriana (AMH) y permite a nuestros especialistas valorar tu fertilidad. Puedes solicitar una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000 o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Te esperamos!