Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

donarovulos-intervencionportada

El proceso de donar óvulos en las clínicas IVI Dona

22 junio, 2017

¿Llevas tiempo dándole vueltas a la donación de óvulos pero la falta de información sobre el proceso hace que no des el paso?

Desde IVI Dona queremos ayudarte a resolver tus dudas, por lo que, a continuación, te detallamos las etapas en las que consiste donar óvulos.

Desde la primera toma de contacto con la clínica hasta el alta total de la donante podrán transcurrir alrededor de 60 días en los que se tendrán que realizar entre 5-7 visitas al centro de donación.

La donante: entrevista y reconocimiento médico.                                                      

Para ser donante en el territorio español es necesario cumplir una serie de requisitos como lo son: Tener entre 18 y 35 años y encontrarse dentro de los estándares aceptados de estado de salud saludable, tanto física como psicológicamente.

          El primer paso: antes de la intervención te haremos una entrevista donde, tras una evaluación inicial acerca de tus antecedentes familiares y de salud, serás informado por el personal especializado quienes aportarán toda la información necesaria. Son muchos los mitos que rodean al proceso de donación como el miedo a quedarte estéril tras donar óvulos, porque está demostrado que donar óvulos no afecta a la fertilidad.  Para que des el paso de convertirte en donante de óvulos desde una postura lo más informada posible, este será tu momento de resolver aquellas posibles dudas que puedas tener al respecto.

 

donarovulos-intervencionconsulta

         

        Apta para sumarte al programa y una vez firmado el consentimiento para participar en el proceso de donación de óvulos se te realizará una serie de pruebas médicas por las que se corrobore que tu estado de salud para formar parte de él es el adecuado. Esta segunda etapa comprende una serie de pruebas que van desde el análisis de sangre y la revisión ginecológica hasta un estudio genético completo y son realizadas de manera totalmente gratuita. Además, te aportarán una información exhaustiva y completa del estado de salud en el que te encuentras y te serán de gran ayuda si entre tus proyectos se encuentran los de ser madre en un futuro ya que donar óvulos no afecta a la esterilidad.

La etapa de estimulación

Cuando se verifica que tu estado de salud es el adecuado, se comenzará con el proceso de estimulación, el cual consiste en la administración de un tratamiento hormonal que hará que en tu próximo ciclo menstrual  se genere más de un ovocito y te preparará para el día de la extracción.

Este proceso no es más que una recreación del proceso natural que mensualmente se produce en nuestros ovarios y por el que se produce la maduración de un óvulo.

Es un tratamiento sencillo e indoloro que puede ser administrado por la propia donante o en la clínica con una duración aproximada de 10-12 días. Durante este tratamiento se te realizará un seguimiento rutinario para controlar que todo va bien y, una vez esté todo listo, te citaremos para dar paso a la extracción.

Extracción

En tan sólo 20 minutos se realizará la punción folicular para extraer los óvulos. Esta intervención es muy sencilla e indolora ya que se realiza bajo una leve sedación anestésica para evitar cualquier molestia que te pueda ocasionar.

Una vez extraídos los ovocitos tras la recuperación de la sedación en un par de horas,  la donante podrá continuar con su vida normal, ya que la intervención no tiene ningún efecto secundario. Una vez haya acabado la intervención para donar óvulos se mantiene un contacto con la donante para verificar que todo ha ido bien, saber su experiencia, conocer sus impresiones y mantener una relación más allá de la simple donación, porque sabemos de la importancia de donar óvulos, pero para nosotros son fundamentales nuestras donantes más allá de la donación.

Y ahora, ¿lo tienes más claro?

 

donacionovulos-intervencionrecpcion