Muchas mujeres experimentan manchados vaginales entre periodos que pueden confundirse con la menstruación. Por un lado, el sangrado vaginal de la regla se produce al inicio del ciclo menstrual debido a la descamación del endometrio, la capa más interna del útero. Sin embargo, también es posible que la mujer presente un sangrado leve una semana antes de la regla (manchado pre-regla), restos del periodo menstrual al final de esta o, incluso, el llamado sangrado implantación. A continuación, explicaremos los diferentes tipos de sangrados y cuáles son las causas más habituales.
Tabla de contenidos
¿Qué es el manchado antes del periodo?
El manchado antes del periodo no se corresponde con la menstruación, sino que es indicativo de que está próxima. Se trata de un tipo de sangrado leve que aparece una semana antes de la regla debido a que el endometrio, el cual se engrosa para albergar al embrión en caso de embarazo, comienza a descamarse en pequeñas cantidades de sangre. No obstante, este tipo de flujo también puede observarse al final de la regla con el objetivo de eliminar los restos del periodo menstrual.
El manchado pre-regla suele tener una duración de entre 2 y 3 días, y se diferencia fácilmente de la menstruación porque es menos intenso y de color marrón. El motivo de que sea de este color es que, al estar un tiempo fuera de los vasos sanguíneos, se oxida y deja de ser rojo. Del mismo modo, puede presentarse en pequeños coágulos. Sin embargo, esto no supone ningún problema para la salud de la mujer.
Causas del manchado antes del periodo
Además de la llegada de la regla o los restos del periodo menstrual, los expertos señalan que los manchados vaginales también pueden deberse a otros motivos, como la presencia de miomas (tumores benignos que se desarrollan en el útero) o enfermedades de transmisión sexual (ETS). No obstante, las causas más habituales del manchado antes del periodo son:
- Uso de anticonceptivos
En determinados casos, es posible que las mujeres experimenten manchados vaginales como consecuencia del uso de anticonceptivos hormonales o por tomarlos de forma irregular. Esto se debe a que estos fármacos contribuyen a que el revestimiento del útero se vuelva más fino para impedir el embarazo. Este tipo de sangrado es especialmente común durante los primeros ciclos de administrarlos, por lo que posteriormente desaparecerá sin complicaciones.
- Después de las relaciones sexuales
Algunas mujeres presentan un pequeño sangrado, completamente normal, tras tener sexo en una fecha cercana a la menstruación. Sin embargo, si se observan manchados siempre que se mantienen relaciones sexuales o estas son muy dolorosas, es conveniente acudir al ginecólogo para determinar las causas.
- Incapacidad del cuerpo lúteo
Este tipo de manchado pre-regla suele aparecer pocos días antes de que comience la menstruación o a lo largo de la segunda mitad del ciclo menstrual. En ambos casos, puede ser consecuencia de la incapacidad del cuerpo lúteo de generar progesterona para lograr mantener el endometrio íntegro. Por tanto, es recomendable realizarse un análisis para controlar los niveles de esta hormona femenina.
- Sangrado de implantación
Muchas mujeres embarazadas presentan un tipo de manchado conocido como sangrado de implantación. Este suele aparecer en torno 10 días después de la concepción, por lo que ocurre pocos días antes de la llegada habitual de la menstruación. Sin embargo, puede diferenciarse porque es de color marrón o rosáceo y tiene una duración breve, que varía entre unas horas y 3 días.
- Durante el embarazo
Si la mujer está embarazada, el sangrado puede ser indicativo de un aborto espontáneo, la pérdida del feto de forma involuntaria antes de la semana 20 de gestación. A su vez, es probable que este manchado también sea consecuencia de un embarazo ectópico, un tipo de gestación en la que el embrión crece fuera de la cavidad uterina, normalmente en una de las trompas de Falopio.
Tratamiento del manchado antes del periodo
En caso de que la mujer experimente manchados antes del periodo de forma habitual, es recomendable que acuda al ginecólogo cuanto antes. Esto es especialmente importante si los sangrados son excesivos, se producen de manera recurrente o aparecen junto a otros síntomas. El especialista estudiará la historia clínica de la mujer y le hará preguntas sobre el tipo y la frecuencia con la que presenta los manchados vaginales.
También se llevarán a cabo un examen físico y diferentes pruebas, como un análisis de sangre, una ecografía o una citología, para determinar la razón del manchado pre-regla y recomendarle un tratamiento adecuado para ella. Este suele consistir en la toma de suplementos de hierro, un cambio de anticonceptivos o, si la mujer es portadora de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), de antibióticos.
Descubre las clínicas IVI
Si tienes más dudas sobre el manchado antes del periodo o deseas realizarte una revisión ginecológica, visita las clínicas IVI. En nuestros centros encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificado y un entorno en el que priorizamos tu bienestar por encima de todo. Además, esta consulta es totalmente gratuita, si decides ser donante de óvulos para ayudar a otras mujeres a lograr su sueño de formar una familia. Solicita una primera visita con nosotros llamando ahora al 900 844 000 o rellena el formulario con tus datos. ¡Esperamos verte pronto!