La revisión ginecológica anual es fundamental para garantizar el bienestar de la mujer y evitar el desarrollo de cualquier tipo de patología o anomalía en el aparato reproductor femenino. Sin embargo, muchas jóvenes evitan ir a la consulta por pudor y miedo a que la exploración sea molesta. De hecho, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el 72 % de las españolas de entre 12 y 19 años nunca ha ido al ginecólogo. En este artículo, explicaremos cuándo es aconsejable realizarse la primera revisión ginecológica y en qué consiste. También resolveremos dudas habituales, como cada cuánto tiempo se debe acudir a una revisión ginecológica.
Tabla de contenidos
¿Cuándo debe realizarse la primera revisión ginecológica?
Aunque no hay una edad establecida para acudir a la primera revisión ginecológica, los especialistas recomiendan hacerlo antes del inicio de las relaciones sexuales. Esto se debe a que la edad en la que las jóvenes pierden la virginidad cada vez es más temprana, concretamente, alrededor de los 16 años, según la encuesta nacional sobre salud sexual y anticoncepción que lleva a cabo la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Durante esa primera revisión ginecológica, el ginecólogo informará adecuadamente a la mujer sobre cómo evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, el especialista podrá aclarar dudas acerca de la menstruación, las relaciones sexuales, cada cuánto tiempo se debe acudir a una revisión ginecológica o el uso de métodos anticonceptivos.
Por otra parte, independientemente de la edad, muchas mujeres acuden al ginecólogo debido a problemas concretos. Indicamos, a continuación, los más habituales:
- Trastornos menstruales: abarcan dos patologías. El sangrado menstrual abundante (SMA), que puede derivar en problemas de salud como la anemia; y los ciclos menstruales irregulares, que ocurren cuando la menstruación se retrasa más de 38 días o su duración varía de un periodo a otro. En estos casos, será necesario realizar un estudio completo.
- Dolor menstrual (dismenorrea): se trata de una afección menstrual en la que la mujer experimenta molestias antes de tener el periodo. Por lo general, no suele ser grave y el dolor remite tomando analgésicos. No obstante, si es severo y persistente, se deberá analizar la causa de la dismenorrea para poder tratarla.
- Ausencia del periodo menstrual (amenorrea): consiste en la falta de la menstruación durante uno o más periodos. El especialista descartará que la paciente presente problemas hormonales, alteraciones en la alimentación o un posible embarazo.
- Otros motivos de consulta: la presencia de nódulos mamarios, infecciones vulvovaginales, información sobre métodos anticonceptivos, entre otros.
¿En qué consiste la primera revisión ginecológica?
La primera revisión ginecológica se realiza para verificar que el aparato genital femenino es normal, prevenir posibles alteraciones y proporcionar asesoramiento acerca de los anticonceptivos disponibles. No necesita ningún tipo de preparación específica, pero se recomienda acudir cuando no se tenga la menstruación, debido a que podría dificultar el examen y ser más incómodo para la mujer.
La revisión ginecológica consta de las siguientes partes:
- Historial clínico: el ginecólogo preguntará a la paciente acerca de sus antecedentes médicos y alergias a ciertos medicamentos, así como datos ginecológicos (cuándo tuvo lugar la primera regla, tipo de sangrado, presencia de dolores…), y relaciones sexuales (en caso de que se hayan mantenido).
- Exploración: el especialista realiza una valoración de la vulva y también de las mamas, en este caso, para descartar la presencia de bultos anómalos. Si la paciente ha mantenido relaciones sexuales, también se lleva a cabo una exploración del tracto vaginal para poder evaluar el estado del útero y los ovarios.
- Estudios complementarios: en función del caso particular de la paciente, es posible que sean necesarias otras pruebas como la ecografía ginecológica, un examen que permite visualizar los genitales internos de la mujer. De la misma forma, puede ser conveniente una citología vaginal para estudiar las células pertenecientes al cuello uterino. Por lo general, esta prueba se recomienda a partir de los 25 años.
¿Cada cuánto tiempo se debe acudir a una revisión ginecológica?
La visita al ginecólogo no solo debe realizarse cuando tenemos algún síntoma que nos preocupa o si queremos empezar a utilizar anticonceptivos, sino al menos una vez al año. Esto se debe a que los controles ginecológicos son básicos para el bienestar del cuerpo y la salud reproductiva de la mujer. No obstante, existen casos concretos en los que puede ser necesario un seguimiento más frecuente, pero siempre será el especialista quien lo determine. La revisión ginecológica anual es la mejor forma de detectar lo antes posible la presencia de cualquier problema en el aparato reproductor femenino. De hecho, cuanto antes se localice, antes podrá tratarse y solucionarse favorablemente.
Confía en el grupo IVI
Si deseas realizarte una revisión ginecológica, en las clínicas del grupo IVI estamos a tu disposición. Contamos con un gran equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector que te ayudarán a sentirte cómoda y tranquila. Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información o pedir una primera visita llamando al teléfono gratuito 900 844 000 o rellenando el formulario con tus datos. ¡Ven a conocernos!