La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual. Se suele dar cuando la regla no aparece en 3 meses (y se descarta un embarazo) o se tienen 16 años y aún no se ha empezado a menstruar. El estrés, el exceso de ejercicio o problemas hormonales, suelen ser las causas principales de la amenorrea.
En este artículo veremos la definición de amenorrea, así como cuáles son las causas y los síntomas más comunes. También hablaremos sobre los diferentes tipos de tratamiento que existen en la actualidad.
Tabla de contenidos
Amenorrea, ¿qué es y qué tipos hay?
La amenorrea puede ser primaria o secundaria
- Amenorrea Primaria: es la falta de menstruación a los 15 años en mujeres con crecimiento normal y características sexuales secundarias.
- Amenorrea Secundaria: es la ausencia de menstruaciones durante ≥ 6 meses o la duración de 3 ciclos después del establecimiento de ciclos menstruales regulares.
Síntomas principales de la amenorrea
Según la causa de amenorrea, podrías experimentar otros signos y síntomas junto con la ausencia de períodos menstruales, como los siguientes
- Dolor de Cabeza
- Acné
- Cambio evidente y significativo de peso
- Sequedad Vaginal
- Caída del cabello
- Sofocos
- Alteración del olfato
- Dolor Pélvico
- Problemas de visión o la pérdida de ella).
Los síntomas son variados y no afectan de la misma forma a todas las mujeres. No obstante, hay que consultar a un ginecólogo para que pueda realizar el examen clínico correspondiente y diagnosticar la ausencia del ciclo menstrual.
Causas de la amenorrea
La amenorrea puede producirse por diversas razones. Algunas son normales, mientras que otras pueden ser un efecto secundario de un fármaco o un signo de un problema médico
- Anticonceptivos. Algunas mujeres que tomas anticonceptivos orales pueden no tener periodos menstruales. Los anticonceptivos inyectables y/o en parches, así como algunos dispositivos intrauterinos también pueden causar amenorrea.
- Algunos fármacos como antidepresivos, antihipertensivos y/o tratamientos oncológicos pueden interrumpir los períodos menstruales
- A veces, los factores relacionados con el estilo de vida también pueden contribuir a la amenorrea, como un bajo peso corporal, exceso de ejercicio o estrés
- Muchos tipos de problemas médicos pueden causar un desequilibrio hormonal, entre los que destacan el síndrome de ovario poliquístico, menopausia precoz o un problema tiroideo
- También podemos hablar de problemas estructurales la ausencia de órganos reproductivos o la presencia de cicatrices uterinas.
- El período de lactancia, responsable del aumento de los niveles de prolactina, también es causa de amenorrea.
Prevención
En la amenorrea el organismo de la mujer deja de ovular y, por lo tanto, se reducen los niveles de estrógenos. Una de las mejores maneras de prevenir la amenorrea es llevar una vida completamente saludable. Esto supone incluir alimentos sanos en tu dieta, realizar y practicar ejercicios de forma moderada, nunca excesiva, además de limitar el consumo de alcohol y tabaco.
En el caso de las atletas, además de controlar sus entrenamientos (ya que muchas de ellas los practican de forma intensa) deben vigilar especialmente la alimentación. Tienen que realizar tres comidas diarias y siempre de forma equilibrada, además de controlarse el peso y las horas de descanso, ya que son fundamentales para su salud.
Si cumples y llevas a cabo este tipo de pautas, ayudarás a prevenir el desarrollo de amenorreas.
Diagnóstico y tratamiento de la amenorrea
Ante la más mínima sospecha o posible aparición de amenorrea es de vital importancia acudir y consultarle este problema a un especialista médico, para que pueda darte un diagnóstico correcto y personalizado, además de evaluar los motivos de la aparición de amenorrea.
Durante la consulta, el médico te realizará un examen pélvico para comprobar si hay algún problema en los órganos reproductivos. Si no te ha venido aún tu primer periodo, es muy probable que el médico te haga una revisión en las mamas y genitales para saber si presentas cambios normales de la pubertad.
La amenorrea puede ser un signo de un grupo complejo de problemas hormonales. Encontrar la causa oculta puede llevar tiempo y, para hacerlo, es probable que debas hacerte más de
Consulta a los especialistas del grupo IVI
Ahora que ya sabes qué es la amenorrea, si tienes alguno de los síntomas que hemos descrito debes consultar con un ginecólogo para determinar la causa de la ausencia de tu periodo menstrual. Si tienes entre 18 y 34 años y quieres donar óvulos, solicita una primera visita en una clínica IVI Dona, llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Tu gesto puede ayudar a que muchas mujeres con problemas de fertilidad cumplan su sueño de ser madres.