Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

donación de óvulos

Motivos para elegir IVI Dona para tu donación de óvulos

25 agosto, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Los problemas de fertilidad cada vez son más frecuentes en todo el mundo. Tanto es así, que solo en España hay alrededor de un millón de parejas con esta problemática, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Realizar una donación de óvulos es un acto de generosidad y solidaridad que puede ayudar a muchas mujeres y parejas a cumplir su sueño de formar una familia. En el artículo de hoy, hablaremos sobre por qué el grupo IVI es la mejor clínica para la donación de óvulos y resolveremos algunas dudas habituales del proceso, por ejemplo, cuál es la compensación económica de la donación de óvulos.

¿Cuándo es necesaria la donación de óvulos?

La donación de óvulos permite que mujeres con problemas de fertilidad puedan quedarse embarazadas mediante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Este procedimiento está indicado para mujeres con baja reserva ovárica, edad materna avanzada (a partir de 35 años), mala calidad de los gametos, abortos recurrentes o alteraciones genéticas que pudieran ser transmitidas a sus hijos.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la donación de óvulos es un proceso anónimo, voluntario y altruista. Para ser donante, la candidata debe cumplir con una serie de requisitos ­ —tener entre 18 y 35 años, contar con un perfecto estado de salud físico y mental, y no ser portadora de enfermedades graves—.

La clínica de la donación de óvulos será la encargada de realizar una serie de pruebas a las donantes y proceder a su selección, en función de la compatibilidad con el grado sanguíneo, el factor Rh y las características fenotípicas (estatura, color de piel, color de pelo…) de la receptora. Debido a que la donación de óvulos es totalmente confidencial, la donante y la receptora no podrán conocerse. Además, la ley establece un límite de seis nacidos vivos por donante, incluyendo los hijos biológicos.

¿Por qué ser donante de óvulos en las clínicas IVI?

En las clínicas del grupo IVI somos expertos y líderes europeos en reproducción asistida. Contamos con más de 25 años de experiencia ayudando a mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Gracias a los tratamientos de fertilidad más avanzados y a las donaciones, han nacido más de 110 000 niños.

¿Cuáles son las ventajas de la donación de óvulos?

1. Ayudar a mujeres y parejas a formar una familia

Muchas mujeres solteras y parejas desean ser padres, pero no pueden serlo de forma natural por distintas circunstancias. Si decides hacerte donante, participarás en una experiencia que cambiará la vida de muchas personas.

2. Pruebas médicas gratuitas

En la clínica de donación de óvulos IVI, te realizarán las siguientes pruebas:

  • Entrevista personal: un experto elaborará una historia clínica a partir de una serie de preguntas que incluirán datos físicos, clínicos y antecedentes familiares
  • Exploración ginecológica: se llevará a cabo un estudio que incluye una ecografía vaginal para conocer el estado del aparato reproductor femenino
  • Análisis genético: mediante un completo análisis de sangre, se estudiarán más de 600 enfermedades genéticas. Este examen es de gran utilidad, si en un futuro deseas ser madre
  • Cariotipo: esta prueba sirve para comprobar el estado de los cromosomas y descartar posibles alteraciones, como el síndrome del cromosoma X frágil
  • Serología: consiste en un análisis que confirma que la donante no tiene ninguna enfermedad vírica ni enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis o el VIH
  • Entrevista psicológica: un psicólogo experto en reproducción asistida te realizará una entrevista con el objetivo de garantizar que la donación de óvulos es adecuada para ti

3. Proceso rápido y sin riesgos

El proceso de la donación de óvulos tiene una duración aproximada de una semana y la intervención dura solo 20 minutos. Además, no tiene efectos secundarios.

4. Compensación económica de la donación de óvulos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, no es posible percibir una remuneración económica por la donación de óvulos, porque es un proceso voluntario y altruista. Sin embargo, lo que sí pueden recibir las donantes, por parte de la clínica IVI, es una compensación que cubra gastos e inconvenientes causados durante el proceso, en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.

 

Si deseas donar óvulos, en clínicas IVI Dona estamos a tu disposición. Puedes solicitar más información o pedir una cita llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000 o rellenando nuestro formulario de contacto. Contamos con más de 26 clínicas en toda España para que puedas realizar la donación de óvulos en la clínica que se encuentre más cerca de ti. ¡Te esperamos!