La oligomenorrea es una alteración que ocasiona ciclos menstruales poco frecuentes y de una duración superior a 35 días. Aunque este trastorno puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, es especialmente habitual en jóvenes y durante la premenopausia. En este artículo, veremos la definición de oligomenorrea, así como cuáles son las causas y los síntomas más comunes. También hablaremos sobre los diferentes tipos de tratamiento que existen en la actualidad.
Tabla de contenidos
Oligomenorrea, ¿qué es y por qué se produce?
La oligomenorrea es un trastorno que se caracteriza por periodos menstruales irregulares y poco habituales. Además, al contrario de lo que ocurre en los ciclos menstruales, la duración puede oscilar entre 36 y 90 días. Esta alteración puede estar relacionada con la oligohipomenorrea, que hace referencia a la reducción de la cantidad del sangrado menstrual, o con la oligohipermenorrea, que consiste en el aumento de la pérdida menstrual. En cambio, no debe confundirse con la amenorrea, que es la ausencia o cese del sangrado menstrual durante más de 90 días.
La oligomenorrea está ocasionada por una mayor duración de la fase folicular, también conocida como fase preovulatoria o proliferativa. Se trata de una etapa del ciclo menstrual en la que se desarrollan los folículos ováricos y cuya duración abarca desde el comienzo de la regla hasta la fase ovulatoria. De este modo, se produce un retraso en la maduración de los folículos como consecuencia de los cambios a nivel hormonal.
Síntomas de la oligomenorrea
Los síntomas de la oligomenorrea son variados y no afectan de la misma forma a todas las mujeres. En cualquier caso, para diagnosticar la oligomenorrea es necesario que se mantenga de manera continuada en el tiempo. Los síntomas más habituales son:
- Menstruaciones breves y poco abundantes: las mujeres con oligomenorrea suelen tener reglas de una media de 2 días —la duración normal sería de entre 4 y 6 días.
- Ciclos menstruales largos: estos duran un periodo de tiempo mayor entre el comienzo de una menstruación y la siguiente.
- Aumento de peso, vellosidad o acné: pueden producirse cambios de peso, así como un exceso de vello o acné debido a las alteraciones hormonales.
- Problemas de fertilidad: es frecuente que la mujer tenga problemas para lograr el embarazo como consecuencia de los retrasos en la ovulación. Esta consiste en el proceso de liberación de un óvulo maduro desde el ovario hasta la trompa de Falopio.
Aunque todos estos síntomas de la oligomenorrea son indicativo de este trastorno, hay que consultar a un ginecólogo para que pueda realizar el examen clínico correspondiente y diagnosticar la presencia de esta alteración.
Causas de la oligomenorrea
La oligomenorrea no es considerada una enfermedad, sino más bien un trastorno menstrual que puede estar ocasionado por malos hábitos en el estilo de vida o determinadas patologías, como la diabetes o el hipertiroidismo. Otras de las causas más comunes son:
- Síndrome del ovario poliquístico (SOP): se trata de un trastorno endocrino que aparece por desequilibrios hormonales, el cual genera problemas de fertilidad.
- Hábitos de vida poco saludables: una dieta que no sea equilibrada, la ausencia de ejercicio o el estrés diario repercuten de forma directa en el ciclo menstrual.
- Uso de anticonceptivos: los anticonceptivos hormonales combinados de estrógenos y progesterona afectan al ciclo menstrual, especialmente, cuando se comienza el tratamiento o se abandona de manera repentina.
- Obesidad y sobrepeso: el peso excesivo es una de las principales causas y de otras alteraciones como la amenorrea.
Diagnóstico y tratamiento de la oligomenorrea
La oligomenorrea se diagnostica mediante la realización de varias pruebas médicas. Entre ellas, se encuentra la medición de la temperatura basal, que es la temperatura más baja del cuerpo en estado de reposo. A su vez, se analizan los niveles de la hormona progesterona en sangre durante diferentes días del ciclo menstrual, los cuales suelen incrementarse después del día 20, aproximadamente. Por último, puede requerirse una biopsia endometrial, que consiste en la obtención de una muestra del tejido interno que recubre el útero.
El tratamiento variará en función de la causa que origine esta alteración. En algunos casos, es posible que se requiera un tratamiento multidisciplinar, es decir, la combinación de varios de ellos. Los más frecuentes son:
- Administración de anticonceptivos: estos fármacos se prescriben con el objetivo de regular el ciclo menstrual, aunque no tratan la causa en sí.
- Cambios en la alimentación: puede ser necesario realizar cambios en la dieta, especialmente, en casos de trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia.
- Terapia psicológica: si la mujer sufre ansiedad, estrés o alteraciones del sueño, este tratamiento es el más adecuado para gestionar el problema emocional.
Consulta a los especialistas del grupo IVI
Ahora que ya sabes qué es, si quieres realizarte las pruebas correspondientes para saber si tienes este problema, en las clínicas IVI estamos a tu disposición. Nuestros expertos determinarán la causa de las alteraciones de tu ciclo menstrual y te recomendarán el tratamiento más adecuado para ti. Solicita una primera visita con nosotros, llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Esperamos tu visita!