Dolor Pélvico en Mujeres

Dolor Pélvico en Mujeres: ¿A Qué Se Debe?

2 noviembre, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El dolor pélvico en las mujeres es una afección que afecta a muchas de ellas en algún momento de sus vidas. Este dolor puede variar desde una molestia leve hasta un dolor intenso y crónico que puede resultar incapacitante para algunas en el día a día. Comprender las causas y el significado del dolor pélvico es fundamental para poder reconocerlo y acudir al médico a que te realice un diagnóstico. Por ello en este blog hablaremos sobre las causas principales del dolor, así como sus síntomas y tratamiento. ¡No te pierda nada y continúa leyendo!

¿Qué es el Dolor Pélvico en la Mujer? 

El dolor pélvico se refiere a cualquier molestia o malestar que la mujer puede experimentar en la zona pélvica, es decir el área situada justo debajo del abdomen. Esta área alberga órganos vitales como el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, por lo que el dolor pélvico puede tener diversas causas relacionadas con estos órganos. Se puede considerar dolor pélvico crónico cuando este reaparece durante más de tres meses. Este dolor pélvico en ocasiones puede generar fiebre y malestar físico.

Causas del Dolor Pélvico en la Mujer

El dolor pélvico en las mujeres, como hemos comentado anteriormente, puede tener una amplia variedad de causas, algunas de las cuales son más comunes que otras. Es importante recordar que el dolor pélvico puede ser agudo (de aparición repentina) o crónico (persistente durante un período prolongado). A continuación, se presentan algunas de las causas más comunes del dolor pélvico en las mujeres:

  1. Ciclo Menstrual: Esta es una de las causas más frecuentes. Muchas mujeres experimentan dolor pélvico durante su ciclo menstrual debido a contracciones uterinas y cambios hormonales. Esto se conoce como dismenorrea y suele ser temporal.
  2. Infecciones: infecciones del tracto urinario o infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, pueden causar dolor pélvico. Es importante saber que estas infecciones deben ser tratadas adecuadamente para que no puedan derivar en problemas de mayor gravedad.
  3. Endometriosis: Esta patología ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de este, lo que puede provocar un dolor intenso durante el ciclo menstrual y durante las relaciones sexuales.
  4. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): El SOP es una afección en la que la mujer presenta unos niveles muy elevados de hormonas, lo puede causar dolor pélvico debido principalmente a los quistes en los ovarios y las alteraciones menstruales.
  5. Embarazo Ectópico: El embarazo ectópico es un embarazo que crece fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio; este puede llegar a causar un dolor pélvico intenso y molesto por lo que es importante acudir al médico a la mayor brevedad posible.
  6. Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP): La EIP es una infección grave de los órganos reproductores de la mujer. Suele ser causada principalmente por alguna ETS como la clamidia o la gonorrea. Esta infección puede causar dolor pélvico agudo que conlleva fiebres y nauseas.
  7. Dolor Pélvico Crónico: Cuando el dolor pélvico persiste durante al menos entre tres y seis meses sin una causa específica identificable, se considera crónico lo que puede ser más complejo de diagnosticar y tratar.

Diagnóstico 

El diagnóstico del dolor pélvico en las mujeres implica una evaluación médica exhaustiva. El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas y apaciguar el dolor, mejorando así la calidad de vida.

Es importante buscar atención médica si experimentas dolor pélvico persistente o severo, especialmente si se acompaña de otros síntomas como sangrado, fiebre o dificultad para orinar.

Comprueba tu salud ginecológica antes de donar

Cuidar tu salud sexual es fundamental tanto para tu pareja como para ti, por lo que es necesario acudir al ginecólogo regularmente para comprobar que todo está en orden.

Si deseas ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos, puedes donar los tuyos. En IVI Dona te informaremos de las pruebas y entrevistas previas y de todo lo relativo al proceso.

Si deseas más información para convertirte en donante, llama ahora al teléfono gratuito 900 844 000. También puedes dejarnos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.