Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cada día. Aunque actualmente existen muchos métodos de prevención, el sexo de riesgo y el desconocimiento sobre ETS como la clamidia o la gonorrea han contribuido al aumento de casos entre las mujeres españolas. En el artículo de hoy, veremos cuáles son los síntomas de las ETS más habituales. Además, resolveremos dudas frecuentes del tipo cuánto tarda en manifestarse una ETS o cuánto hay que esperar para hacerse las pruebas de ETS.
Tabla de contenidos
¿Qué es una ETS y cómo se contrae?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones de transmisión sexual (ITS), se contraen al mantener relaciones sexuales sin protección. A pesar de que la principal forma de contagio es el sexo vaginal, oral o anal, también pueden transmitirse por transfusiones de sangre, el contacto de heridas o el uso compartido de jeringuillas de personas afectadas. Las ETS están causadas por diferentes bacterias, virus y parásitos. En la actualidad, existen más de 20 tipos diferentes y, de entre ellos, las ETS más frecuentes son la clamidia, la sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, el VIH y el VPH.
Por lo general, cualquier mujer que sea sexualmente activa y no utilice un método anticonceptivo de barrera como el preservativo puede contraer y sufrir los síntomas de las ETS. Sin embargo, hay determinados factores que incrementan este riesgo, como tener una edad comprendida entre los 15 y 24 años, mantener sexo con numerosas parejas o el uso excesivo de alcohol y drogas.
¿Cuánto tarda en manifestarse una ETS?
La aparición de los síntomas de las ETS puede oscilar entre 10 y 90 días, en función del tipo de infección. Sin embargo, también existen casos en los que no se manifiestan hasta mucho después, como ocurre con el VIH. Por lo general, el tiempo habitual de contagio después de mantener relaciones sexuales en las mujeres es:
- Candidiasis vulvovaginal: entre 2 y 5 días.
- Clamidiasis: entre 7 y 21 días.
- Gonorrea: entre 2 y 7 días.
- Hepatitis B: entre 45 y 180 días.
- Herpes genital (VHS): entre 2 y 20 días.
- Sífilis: entre 20 y 40 días.
- Virus del papiloma humano (VPH): entre 1 y 20 meses.
- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): entre 2 y 4 semanas.
Síntomas de las ETS
Los síntomas de las ETS son muy variados y afectan a hombres y mujeres. No obstante, también es posible que la persona afectada no experimente ningún tipo de sintomatología o que estos signos desaparezcan por sí solos. En cualquier caso, para que la infección se elimine por completo es esencial recibir tratamiento.
Según los especialistas, los síntomas de las ETS más comunes en las mujeres son:
- Cambios en el color y olor del flujo vaginal.
- Dolor al orinar.
- Dolor al mantener relaciones sexuales.
- Escozor o picor alrededor de la vagina.
- Erupciones en la piel.
- Inflamación y dolor en los ganglios linfáticos.
- Llagas, verrugas o úlceras en la boca o los genitales.
- Molestias abdominales.
- Sangrados vaginales que no forman parte de la menstruación.
¿Cuánto hay que esperar para hacerse las pruebas de ETS?
En caso de que la mujer experimente algunos de los anteriores síntomas de las ETS o haya estado expuesta a un posible contagio, siempre es recomendable acudir a un profesional para realizarse las pruebas de detección. No obstante, como el periodo de incubación de la enfermedad depende del tipo de ETS, este estudio se deberá repetir después de un mes aproximadamente, para confirmar la presencia de la infección.
Las pruebas más frecuentes de las ETS consisten en un análisis de sangre, en el cual es posible detectar los anticuerpos de la hepatitis, el VIH o la sífilis. Junto a los análisis, también puede ser necesario hacer un exudado (oral, faríngeo, vaginal o rectal), prueba que permitirá analizar si en las secreciones hay patógenos causantes de ETS como la gonorrea o la clamidia. El tiempo de espera para obtener los resultados también varía, aunque normalmente un estudio completo puede tardar hasta una semana.
Cómo prevenir las ETS
Para evitar el contagio de las ETS, los especialistas recomiendan seguir estas indicaciones:
- Utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
- Reconocer los signos y síntomas de las ETS para acudir a revisión.
- Realizarse las pruebas de detección cuando se haya mantenido sexo de riesgo.
- Hablar con la pareja sexual sobre las ETS e informarle en caso de contagio para que también se realice el estudio.
Hazte las pruebas en las clínicas IVI
Si tienes alguno de los síntomas de las ETS y deseas realizarte las pruebas correspondientes, en las clínicas IVI podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales resolverá todas tus dudas y estará a tu lado para que te sientas lo más cómoda posible. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. ¡Confía en la experiencia del grupo IVI!