El flujo vaginal es una parte natural de la salud femenina, formado por una mezcla de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina. Su función principal es mantener la salud de los tejidos vaginales, proporcionando lubricación y protección contra infecciones e irritaciones.
Debemos tener en cuenta que el flujo vaginal aparece de forma habitual y es algo muy normal. Sin embargo, en ocasiones, se puede producir algún cambio en el flujo y presentar un tono rosado. Si bien el flujo suele ser transparente o blanco, el cambio de su color puede generar inquietud en muchas mujeres. En la mayoría de los casos, este cambio de color no representa un problema grave y se debe a diversos factores.
En este blog, te contamos qué significa el flujo rosado, las causas de su aparición y te dejamos algunos consejos para tratarlo.
Tabla de contenidos
¿Qué significa el flujo rosado?
Normalmente, la aparición del flujo rosado no es motivo de alarma y se debe a la mezcla de sangre y flujo vaginal. No obstante, es importante prestar atención a otros síntomas que puedan acompañar el flujo rosa, como dolor abdominal, picor, mal olor o fiebre, ya que podrían indicar un signo de condición médica más grave.
Si la expulsión del flujo rosado se produce de manera frecuente o viene acompañada de otros síntomas, es necesario acudir a un ginecólogo para que identifique si existe algún otro problema.
Causas
Entre las causas del flujo rosado podemos encontrar varias, y generalmente son inofensivas:
Ciclo menstrual
Algunas mujeres pueden presentar el flujo rosado al inicio o al final del periodo menstrual, así como durante la ovulación. Por lo general, surge como resultado de una mezcla entre las secreciones vaginales y la sangre proveniente de la regla. Esto se debe a leves sangrados o desprendimientos del endometrio.
Anticonceptivos
En caso de que estés tomando pastillas anticonceptivas o de que cambies de método anticonceptivo que contenga hormonas, puede que expulses un poco de sangrado rosado. Normalmente, suele ocurrir si no tomas correctamente las pastillas (por ejemplo, si se te olvida alguna vez), o si la pastilla no se ha absorbido bien, ya sea por vómitos, diarrea o porque estás tomando otra medicación. A causa de esto, se crean alteraciones hormonales que a su vez pueden ocasionar este problema (la expulsión de flujo rosado).
Generalmente, esto ocurre durante el primer mes o durante los tres meses siguientes de haber iniciado el anticonceptivo. Teniendo esto en cuenta, la mujer debe acudir al ginecólogo si la aparición del flujo rosado se alarga, para que este evalúe su estado y considere el cambio del método anticonceptivo.
Relaciones sexuales
También puede aparecer un ligero sangrado rosa tras haber mantenido relaciones sexuales con penetración. Se debe a varios motivos, como algunos de estos:
- sequedad vaginal o falta de lubricación
- actividad sexual intensa que causa roces internos
Si la vagina no está suficientemente lubricada, se produce a veces alguna pequeña herida durante la penetración que luego da lugar a un flujo rosado.
Enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección grave que afecta a los órganos reproductores femeninos superiores: útero, trompas de Falopio y ovarios. Suele originarse en la vagina o el cuello uterino y, sin tratamiento oportuno, puede extenderse a otras áreas pélvicas e incluso al abdomen. Flujo rosado, amarillento o verdoso, dolor pélvico o sangrado durante las relaciones sexuales, son algunos de sus síntomas.
Finalmente, el flujo rosado también es un síntoma de menopausia o de aborto espontáneo.
¿Qué significa el flujo rosado en el embarazo?
El flujo rosado durante el embarazo puede generar dudas e inquietudes, pero es importante saber que no siempre es motivo de preocupación. De hecho, en algunos casos, puede ser una señal completamente normal del proceso de gestación.
Puede darse entre los 10 y 14 días después de la concepción, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. Esto puede ocasionar un leve sangrado o flujo rosado, conocido como sangrado de implantación, y puede ir acompañado de un dolor intenso, como un calambre abdominal.
¿Cuándo debo preocuparme?
La mayoría de veces, el flujo rosado no es motivo de preocupación, sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Abundancia o prolongación del flujo rosado
Si la aparición del flujo rosado se alarga más de unos cuantos días o es intenso, podría ser un signo de una patología médica.
Presencia de otros síntomas
Debes prestar atención a la aparición de otros síntomas que pueden acompañar al flujo rosado como puede ser picor vaginal, molestias al orinar, mal olor, dolor en la zona abdominal o sangrado abundante.
Color
Si detectas que tu flujo es de color verdoso, gris o amarillento, puede ser un signo de infección.
Fuerte olor
El flujo saludable huele ligeramente agrio o salado, o no huele a nada. Por lo tanto, si notas un olor fuerte puede ser un signo de infección.
Sangrado abundante
Si expulsas gran cantidad de sangre durante el ciclo o tras mantener relaciones sexuales, podría ser síntoma de una ETS u otra afección médica, como un quiste ovárico.
¿Qué debo hacer si experimento flujo rosado?
Encontrar flujo rosa puede generar inquietud y dudas sobre su significado para la salud. Si alguna vez lo experimentas, te dejamos algunas recomendaciones para enfrentarte a esta situación de forma tranquila e informada:
Evita remedios caseros y automedicación
Ante la presencia de flujo rosa, evita caer en la tentación de recurrir a remedios caseros o automedicarte. Estas medidas pueden ser ineficaces e incluso perjudiciales, ya que podrían enmascarar los síntomas reales y dificultar un diagnóstico preciso por parte del médico.
Presta atención a los síntomas
Toma nota de la frecuencia en la que aparece el flujo rosa y vigila si viene acompañado de otros síntomas. Debes ser capaz de identificar cualquier factor desencadenante.
No descuides la higiene íntima
Cuida tu higiene íntima teniendo en cuenta aspectos como evitar el uso de jabones perfumados, usar ropa interior de algodón o evitar lo que se conoce como “ducha vaginal”.
Utiliza protección cuando mantengas relaciones sexuales
Si experimentas sangrado o flujo rosado durante la actividad sexual, considera utilizar lubricantes a base de agua y practicar sexo con cuidado para prevenir molestias o lesiones.
Pide cita con un profesional
Si el flujo rosa persiste o existe cualquier otra alteración en tu salud vaginal, te recomendamos acudir a un especialista. Un médico profesional podrá realizar un examen adecuado, determinar la causa del flujo rosa y, en caso necesario, prescribir el tratamiento necesario.
Puedes donar óvulos en las clínicas IVI Dona
El cuidado de tu salud es fundamental tanto para tu pareja como para ti, por lo que es necesario acudir a un especialista regularmente para comprobar que todo está en orden. Si deseas ser donante, en IVI Dona te informaremos de las pruebas y entrevistas previas y de todo lo relativo al proceso. Si deseas más información para convertirte en donante, llama ahora al teléfono gratuito 900 844 000. También puedes dejarnos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.