Qué dice la ley sobre el anonimato

La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser anónima, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer la identidad de la donante, ni la donante conocer la de la receptora.

¿Qué ley te protege?
El Real Decreto 412/1996 es el texto que desarrolla de forma específica esta Ley en nuestro país con referencia a todos estos aspectos del proceso de la donación de óvulos, entre los que subraya el carácter anónimo de la donación. Además, según el marco jurídico de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación de óvulos en España es totalmente anónima. No puede existir vínculo entre la donante y la receptora. El anonimato es igual para ambas partes: la receptora nunca sabrá quién es la donante y al revés. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas.
¿Qué dice la ley?
La legislación española establece que no puede existir ningún vínculo entre la donante y la receptora, de forma que la donación es totalmente anónima y confidencial.
¿Qué dice sobre las donantes?
La donante siempre permanecerá en el anonimato. Realizada la primera visita al centro, recibirá información detallada de todo el proceso de donación y firmará un documento de consentimiento.
¿Qué dice sobre las receptoras?
La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser completamente anónima, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer en ningún caso la identidad de la donante.

La única información relevante de la donante que se comunica a la receptora es aquella que es importante para el control del embarazo.

También pueden saberse sus rasgos fenotípicos con el objetivo de que exista el mayor similitud entre la receptora y el embrión.

¿Conoceré a la madre o al hijo?

No. La ley de reproducción asistida prohíbe revelar la información sobre los niños nacidos por reproducción asistida.

¿Qué dice sobre el centro médico?
En España la donación de óvulos sólo está permitida para que una mujer con problemas de fertilidad pueda tener un hijo. El proceso de donación es totalmente gratuito y secreto entre la donante y el centro médico, y así se formalizará por escrito en el momento que vayas a iniciar el proceso de donación.

El centro tiene la obligación, de escoger a la donante cuyas características fenotípicas e inmunológicas (edad, grupo sanguíneo y factor Rh) sean similares a las de la mujer receptora de los óvulos.
¿Qué dice sobre los hijos nacidos?
La ley de reproducción asistida prohíbe revelar la información sobre los niños nacidos por estas técnicas. La receptora, así como los hijos nacidos por reproducción asistida, conservan el anonimato.
¿Qué dice sobre el consentimiento?
La donante de óvulos firma un consentimiento con los que adquiere unos compromisos con la clínica. También estará informada en todo momento sobre el proceso y el anonimato que la donación conlleva.
¿Qué dice sobre el vínculo entre donante y receptora?
No puede haber relación de ningún tipo. La donante y la receptora nunca se cruzaran en la clínica, ni existirá vínculo entre ellas. La donación está protegida por la Ley y tiene carácter anónimo.

En España tampoco está permitida la donación dirigida. Por lo que un familiar directo (hermana, prima, etc), no puede donar los ovocitos a otra, ya que se estaría infringiendo la cláusula de confidencialidad que ampara la Ley.
¿TIENES MÁS DUDAS?

Si estás pensando seriamente que la donación de óvulos es una buena idea, pero te surgen muchas dudas, déjanos ayudarte. Ser donante es una gran decisión y sólo deberías dar ese paso si está realmente convencida.

Llámanos al 900 844 000 o déjanos tu teléfono en nuestra página web www.ividona.es y te llamamos lo antes posible sin compromiso para resolver todas tus dudas.