donarcontattoo portada

¿Se puede donar con tattoos?

15 junio, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Existe una falta de información en torno a las incompatibilidades entre la donación de óvulos y los tatuajes y es que son muchos los mitos que rodean al mundo de la donación y el tattoo.

Siempre hemos escuchado aquello de que las personas que se tatúan ya no podrían donar óvulos, un mito donar óvulos si estas tatuada, y ni qué decir tiene aquello de donar sangre, y aún esta idea se sigue pensando. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Es cierto que nunca podré donar con tatuajes o piercings? Pues bien, hoy en IVI Dona vamos a desvelar todo lo que se esconde tras la relación tattoo-donación.

¿Qué requisitos existen para ser donante de óvulos?

El Real Decreto 412/1996 fija los requisitos necesarios que debe cumplir una donante de óvulos en España. Esto hace que de cada 100 solicitudes para formar parte del programa de donación, solo alrededor de 30 son aceptadas.

Entre los requisitos exigidos para ser donante se encuentran:

  • Ser mayor de 18 y menor de 35 años.
  • Tener un ciclo menstrual regular.
  • No padecer, ni la donante ni sus familiares directos, enfermedades genéticas ni de herencia familiar.
  • Imprescindible conocer el historial familiar, por lo que la donante no puede proceder de un programa de adopción.
  • Poseer un estado físico y mental sano.
  • No tener más de 6 hijos.

¿Y los tattoos?

Si bien es cierto que entre las restricciones a la hora de donar óvulos no se menciona nada de manera explícita acerca de la pertenencia de tattoos y piercings en la piel de la donante, el caso de los tatuajes requiere una especial matización.

Efectivamente, los tattoos afectan a la donación de óvulos debido a que, durante su práctica, el cuerpo se expone a agentes externos que pueden causar infecciones en nuestro cuerpo por transmisión de enfermedades infecciosas si el proceso de tatuado o de perforación, en el caso de los piercings, no se realiza con material esterilizado, ya que, como sabemos, es preciso la utilización de agujas para su elaboración.

Es muy probable que entre los requisitos específicos de cada centro médico dedicado a la ovo-donación se encuentre algún epígrafe acerca de la incompatibilidad entre la donación de óvulos y los tattoos que, como ya hemos dicho, suele estar asociados a la posibilidad que existe de adquirir alguna enfermedad infecciosa dentro de un plazo próximo posterior a la realización de un tattoo o piercing.

 

donarcontattoos piercings

 

¿Cuánto tiempo debe pasar desde que me hice el tattoo para poder donar óvulos?

El tiempo de espera para poder ser donante de óvulos tras la realización de un piercing suele ser de entre 3 y 6 meses siempre y cuando estemos seguros de que nos lo realizaron siguiendo las técnicas de esterilización adecuadas, de lo contrario, podría postergarse incluso a un año tras la realización del mismo para poder participar en el programa de donación. En el caso de los tattoos, el tiempo de espera suele estar entre los 6 meses y el año.

Una vez transcurrido entre seis y un año y al no haber adquirido ninguna enfermedad infecciosa contagiosa, la persona tatuada puede convertirse en donante de óvulos si así lo desea.

Se considera que ha superado el plazo por el que estuvo expuesta al contagio y quedará demostrado en las pruebas médicas de obligada realización por el centro médico que forman parte del proceso de donación de óvulos.

Así que ya sabes, asegúrate siempre de que tu especialista tatuador cumple con la normativa sanitaria y vela por tu salud. Y si estás interesada en ser donante, pregúntanos y te informaremos.

 

donarcontattoo cafe