donar óvulos covid

Donar óvulos en tiempos de coronavirus

29 diciembre, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas: desde los hábitos diarios (llevar mascarilla, usar gel hidroalcohólico, la implantación del teletrabajo…) a la conciencia social. En tiempos de pandemia, muchas personas han decidido ayudar de forma desinteresada a familias sin recursos, niños, mayores… Pequeños gestos que marcan la diferencia. También muchas jóvenes han optado por donar óvulos para que otras mujeres puedan lograr su sueño de formar una familia. En el artículo de hoy, explicaremos si es posible o no donar óvulos durante la COVID-19 y en qué consiste este proceso. También resolveremos dudas frecuentes, como qué es la punción ovárica o si la punción ovárica duele.

¿Afecta el coronavirus para donar óvulos?

Actualmente, una de cada de seis parejas tiene problemas de fertilidad en España. El estrés, la edad o los antecedentes genéticos son algunas de las principales causas que afectan a la capacidad reproductiva. Para muchas mujeres y parejas que no pueden tener hijos, la donación de óvulos es la única alternativa posible para ser padres, de ahí la importancia de que otras personas se animen a donar óvulos.

Es importante recordar que donar óvulos es un procedimiento de corta duración (alrededor de un mes), con pocos riesgos y en el que recibirás una compensación para cubrir los gastos por los inconvenientes causados. Y para los que tengan dudas, confirmar que sí, que donar óvulos durante la COVID-19 es totalmente seguro. En nuestras clínicas IVI Dona contamos con todos los protocolos y las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de las donantes frente al coronavirus (toma de temperatura, gel hidroalcohólico, mascarilla quirúrgica y desinfección de salas). Además, actualmente no existe ninguna evidencia acerca de la transmisión del virus mediante el proceso de donación de óvulos. No obstante, por precaución, pospondremos todas las donaciones de las mujeres que presenten los síntomas propios del virus (fiebre, malestar general, tos o dificultad respiratoria), o de aquellas en las que se haya confirmado la infección por COVID-19.

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la donación de óvulos es un proceso voluntario, anónimo y altruista en el que una mujer joven y sana decide ayudar a otras parejas o mujeres con problemas de infertilidad a lograr el embarazo. Para donar óvulos, es fundamental cumplir los siguientes requisitos exigidos por la legislación española:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Contar con un buen estado de salud físico y mental
  • Tener una función ovulatoria normal
  • No tener malformaciones, infecciones o enfermedades genéticas que pudieran ser transmitidas a la descendencia
  • No ser adoptada, debido a que es necesario conocer los antecedentes médicos familiares
  • No haber sido madre de más de seis hijos

Si se cumplen todos los requisitos anteriores, la donante debe acudir a una primera visita informativa a la clínica y, si desea iniciar el proceso, se llevarán a cabo unas pruebas médicas y psicológicas que enumeramos a continuación:

  • Revisión ginecológica: una ecografía para verificar el estado de la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos en los ovarios en un momento determinado
  • Análisis de sangre: se realiza para conocer el grupo sanguíneo y descartar posibles enfermedades infecciosas, como VIH, sífilis, hepatitis B y C
  • Estudio genético: se estudian los cromosomas y el ADN mediante una prueba que puede detectar hasta más de 600 enfermedades genéticas
  • Test psicológico: sirve para garantizar el buen estado de salud mental de la donante

Fases de la donación de óvulos

Si la candidata supera todas las pruebas con éxito, podrá iniciar el proceso de donar óvulos, que consta de dos fases:

1. Estimulación ovárica: ¿qué es?

La primera fase es la estimulación ovárica, que consiste en la administración de una medicación hormonal diaria durante 10-15 días para producir un desarrollo folicular múltiple. De esta forma, los ovarios podrán madurar diversos folículos ováricos simultáneamente de cara a obtener un gran número de óvulos cuando se realice la punción ovárica. Durante esta etapa, la donante ha de acudir a la clínica de fertilidad con regularidad para que el ginecólogo verifique el crecimiento de los folículos y determine cuál es el momento idóneo para extraer los óvulos.

2. Punción ovárica: ¿qué es?

La punción ovárica, también conocida como punción folicular, es una intervención sencilla y sin riesgos en la que se obtienen los óvulos de la donante. Se lleva a cabo bajo sedación y dura alrededor de 20 minutos. El ginecólogo realiza la aspiración del líquido de los folículos para extraer los óvulos que hayan madurado. Posteriormente, la mujer debe permanecer en reposo en la sala de recuperación durante 2 o 3 horas, sin necesidad de ingreso hospitalario y podrá irse a casa el mismo día y seguir con su rutina diaria. Después de la punción ovárica, la clínica estará en contacto con la donante para comprobar que todo transcurre con normalidad tras el final del proceso.

Hazte donante en IVI Dona

Si deseas donar óvulos para ayudar a mujeres a cumplir su sueño de ser madres, solicita tu primera visita en nuestras clínicas IVI Dona llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000 o rellena el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. Además, ponemos a tu disposición un teléfono especial (900 924 577) para las dudas que tengas acerca de la donación durante el coronavirus. Más de 22.000 donantes han confiado en nosotros, ¡únete al equipo!