Los coágulos en la menstruación aparecen normalmente cuando la mujer presenta sangrados menstruales abundantes. Por lo general, no son de gran tamaño y no ocasionan ningún tipo de molestia. Pero ¿por qué salen coágulos en la menstruación? Aunque son muy habituales y no suelen ser graves, existen casos en los que son indicativo de alguna patología, como la endometriosis o la aparición de miomas o pólipos. A continuación, hablaremos sobre los diferentes tipos de coágulos en la menstruación, y también veremos las posibles causas de los coágulos grandes en la menstruación.
Tabla de contenidos
Coágulos en la menstruación, ¿qué son?
El ciclo menstrual de la mujer, cuya duración aproximada es de 28 días, comienza con la llegada de la regla. Este sangrado es consecuencia de la descamación y la expulsión del endometrio de la capa mucosa que reviste el interior del útero, esto es debido a que no ha tenido lugar el embarazo en el anterior ciclo menstrual. En el siguiente ciclo, el endometrio se renovará con el objetivo de albergar una posible gestación.
Aunque el sangrado menstrual suele ser fluido, muchas mujeres observan coágulos en la menstruación. Normalmente, son de aspecto denso o gelatinoso y su tamaño es inferior al de una moneda. Además, en función del día del periodo en el que se encuentre la mujer, son de color rojo intenso (al inicio del periodo) o casi marrón (durante los últimos días). Por tanto, la presencia de este tipo de coágulos en la menstruación es completamente normal. No obstante, si no tienen estas características, pueden indicar la existencia de alguna patología, como veremos a continuación.
¿Por qué salen coágulos en la menstruación?
La coágulos en la menstruación son comunes cuando las reglas son muy abundantes. A su vez, son más frecuentes al inicio del periodo, puesto que el sangrado es de mayor intensidad durante esos días. Sin embargo, también pueden deberse a un desequilibrio hormonal temporal. De hecho, el tipo de sangrado es distinto para una misma mujer en cada ciclo. Por ello, es recomendable consultar a un especialista en los siguientes casos:
- Coágulos grandes en la menstruación.
- Coágulos frecuentes.
- Sangrados abundantes.
- Molestias menstruales.
- Sensación de cansancio y fatiga.
Causas de los coágulos en la menstruación
Según los especialistas, las causas de los coágulos en la menstruación son muy variadas, como tener anemia por deficiencia de hierro o un útero de un tamaño mayor al normal. Además, pueden aparecer por las siguientes patologías:
- Adenomiosis: se trata de una afectación uterina en la que la mujer presenta tejido endometrial en la capa muscular del útero. Esto puede dar lugar a reglas abundantes con coágulos.
- Alteraciones hormonales: es habitual que los coágulos en la menstruación se deban a un desequilibrio en los niveles de las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y la progesterona.
- Endometriosis: esta patología se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Normalmente, las reglas suelen ser abundantes y dolorosas.
- Miomas o pólipos: las formaciones benignas en el útero causan periodos abundantes con presencia de coágulos, especialmente en el caso de los miomas.
- Trastornos sanguíneos: determinadas afecciones, como la enfermedad de von Willebrand (EvW), suelen ocasionar un patrón de sangrado excesivo.
Por otra parte, si la mujer cree que está embarazada, la aparición de coágulos grandes en la menstruación de color amarillo o grisáceo puede deberse a un aborto espontáneo, es decir, a la pérdida del feto antes de la semana 20 de gestación.
Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar los coágulos en la menstruación, el ginecólogo lleva a cabo la historia clínica de la mujer y le solicita diferentes pruebas en función de los síntomas que haya experimentado. Las más habituales son una analítica de sangre para descartar la presencia de anemia, así como una ecografía para poder evaluar la cavidad uterina y detectar posibles pólipos o miomas. De este modo, el profesional podrá determinar la causa de los coágulos y recomendarle el tratamiento a seguir dependiendo de sus circunstancias específicas y de si la mujer desea ser madre.
En los casos menos graves, se deben realizar cambios en el estilo de vida de la mujer. Entre ellos, es aconsejable hacer ejercicio moderado, controlar el estrés y aumentar la ingesta de alimentos ricos en bioflavonoides, como el brócoli, las cerezas o los cítricos. Todos ellos contribuyen a fortalecer los vasos sanguíneos y evitan el riesgo de coagulación. En cambio, si la mujer tiene reglas dolorosas y con coágulos de manera frecuente, puede prescribirse la administración de medicación como pastillas anticonceptivas para regular el sangrado vaginal,
Consulta en las clínicas IVI
Si has observado coágulos en la menstruación y deseas acudir a una revisión ginecológica para realizarte las pruebas correspondientes, en las clínicas IVI estaremos encantados de atenderte. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso de forma personalizada para recomendarte el tratamiento más adecuado para ti. Además, recuerda que estas pruebas son totalmente gratuitas, si decides ser donante de óvulos para ayudar a otras mujeres a formar una familia. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 844 000 o rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. ¡Confía en la experiencia del grupo IVI!