evitar la cistitis postcoital

Cistitis postcoital: síntomas, causas y remedios

9 enero, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

¿Qué es la cistitis postcoital?

La cistitis es una infección frecuente en las mujeres, que consiste en la inflamación de la vejiga y ocasiona molestos síntomas al orinar y en la zona abdominal. En líneas generales, y cuando se trata de cistitis postcoital, estos aparecen entre 24 y 48 horas después de mantener relaciones sexuales. A continuación, explicaremos cuáles son las causas y los síntomas de la cistitis por relaciones sexuales, que afecta especialmente a mujeres sexualmente activas de entre 20 y 40 años. También, veremos cómo prevenir la cistitis postcoital con cinco sencillos consejos.

¿Qué causa la cistitis por relaciones sexuales?

La cistitis postcoital hace referencia a la infección de orina que aparece después de mantener relaciones sexuales. Igual que otros tipos de cistitis, se origina debido a la proliferación de la bacteria conocida como Escherichia coli. Esta bacteria vive de forma habitual en el intestino, pero si se adentra en la uretra y la vejiga, puede ocasionar infecciones como consecuencia de la respuesta inflamatoria en la mucosa. Además, hay casos en los que la infección es provocada por hongos, parásitos o virus.

Factores de riesgo para la cistitis por relaciones sexuales

La cistitis por relaciones sexuales suele ser más común en mujeres que en hombres, debido a que la uretra es más corta y está muy próxima de la vagina y el recto, lo que contribuye a la propagación de bacterias rectales. Además, la fricción que se produce durante el acto sexual facilita la entrada de microorganismos en la vagina y la uretra. De hecho, en torno al 20-30 % de las mujeres experimentan algún tipo de cistitis a lo largo de su vida.

Síntomas de la cistitis postcoital

Los síntomas de la cistitis postcoital varían en función de la gravedad de la infección y pueden aparecer de forma individual o combinados. También hay casos en los que la mujer no experimenta ningún tipo de sintomatología. Los más habituales son:

  • Necesidad continua de orinar
  • Ardor, escozor y molestias al orinar
  • Sensación de no vaciar la vejiga completamente
  • Cambios en el olor y color de la orina
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor en la zona abdominal, lumbar y pélvica
  • Cansancio y malestar general
  • Fiebre

¿Cómo evitar la cistitis después de tener relaciones sexuales?

Según la Asociación Española de Urología (AEU), prevenir la cistitis postcoital es posible si se adoptan una serie de hábitos. Los especialistas recomiendan seguir estos consejos:

  1. Orinar con frecuencia

Una de las formas más eficaces de prevenir la cistitis postcoital es orinar frecuentemente e intentar vaciar por completo la vejiga cada vez que se vaya al baño. También es especialmente importante orinar, tanto antes como después de mantener relaciones sexuales. Esto contribuye a eliminar microorganismos, lo que protege la flora vaginal y la uretra de otras posibles infecciones.

  1. Mantener una buena higiene

Los hábitos higiénicos son otro de los factores clave para mantener a raya la cistitis postcoital. Por esta razón, es esencial limpiarse desde delante hacia atrás al orinar, así como lavarse después del sexo anal y antes de practicar sexo vaginal. Además, siempre es aconsejable emplear un gel de higiene íntima con el pH adecuado y con propiedades antibacterianas, de cara a contribuir al bienestar de la flora vaginal.

  1. Utilizar ropa interior adecuada

Es preferible utilizar ropa interior de algodón en lugar de fibras sintéticas y evitar los pantalones muy ajustados, para impedir el exceso de calor y favorecer la transpiración. De la misma forma, no es conveniente llevar el bañador o el bikini húmedo durante mucho tiempo —la zona íntima debe estar lo más seca posible para imposibilitar la propagación de bacterias.

  1. Llevar una dieta saludable

Para evitar la aparición de las infecciones de orina, es fundamental incluir en la dieta cinco raciones diarias de frutas y verduras variadas que proporcionen un buen nivel de hidratación, junto con el consumo de legumbres tres o cuatro veces a la semana. Determinados alimentos como los frutos rojos, los arándanos, el brócoli o los espárragos son especialmente efectivos para prevenir estas afecciones. Del mismo modo, beber al menos dos litros de agua al día favorece la eliminación de bacterias del tracto urinario.

  1. Seguir un tratamiento médico

En los casos en los que los episodios de cistitis sean recurrentes o aparezcan siempre tras mantener relaciones sexuales, la Asociación Española de Urología (AEU) aconseja el uso de la profilaxis antibiótica postcoital. Esto significa que la mujer se administrará un antibiótico de forma ocasional o continuada para combatir la infección y aliviar los síntomas. Recuerda que siempre debes consultar con un especialista, para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

Conoce las clínicas IVI

Si crees que tienes cistitis postcoital y quieres realizarte una revisión ginecológica, en las clínicas IVI estaremos encantados de atenderte. Contamos con un equipo médico altamente cualificado que te ayudará a resolver todas tus dudas y con clínicas en toda España. Además, esta consulta es totalmente gratuita si decides ser donante de óvulos. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 844 000, o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. ¡Confía en la experiencia del grupo IVI!