Anovulación

¿Qué es la anovulación? Causas y Síntomas

13 octubre, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El ciclo menstrual es una parte fundamental en la vida de las mujeres puesto que marca el ritmo de su salud reproductiva. Cada mes, el cuerpo se prepara para un posible embarazo y uno de los elementos clave en este proceso es la ovulación. Sin embargo, para muchas mujeres, este proceso no siempre es regular (como debería de serlo). Aquí es donde entra un término llamado anovulación, pero ¿cuál es su verdadero significado y cómo este puede afectar a la salud reproductiva de una mujer? Quédate en este blog en el que comentaremos en profundidad el término anovulación, sus síntomas y tratamiento principal que se debe de seguir.

¿Qué es la anovulación?

La anovulación es un trastorno menstrual en el cual los ovarios de una mujer no logran llevar a cabo la liberación de un óvulo durante su ciclo menstrual habitual. En circunstancias normales, durante el ciclo menstrual de la mujer, uno de los ovarios ha de liberar un óvulo maduro, dando lugar a lo que se conoce como ovulación. Sin embargo, cuando este proceso no se lleva a cabo como se debe, se establece que la mujer tiene anovulación. Este trastorno conlleva un impacto negativo en la salud reproductiva de la mujer, y se ha de conocer bien para poder abordarlo de la mejor forma posible.

Causas de la anovulación

La anovulación, como hemos comentado anteriormente, es un trastorno complejo que puede surgir por diversas causas. Aquí te dejamos las más comunes:

Síndrome de ovario poliquístico (SOP):

El SOP está considerado como una de las principales causas  de la anovulación, se caracteriza principalmente por el desarrollo de pequeños quistes en los ovarios que interrumpen el proceso de ovulación. Estos quistes impiden que haya un equilibrio hormonal adecuado y por ello se dificulta la liberación de un óvulo maduro.

Trastornos hormonales (H3):

Otra causa principal de anovulación son los desequilibrios hormonales. Estos pueden verse reflejados a través de niveles altos de prolactina, la hormona que se encarga de producir leche materna, o por ciertos problemas en la glándula tiroides, esta tiene la función de producir y liberar las hormonas tiroideas. Si estos desequilibrios se presentan en la mujer, pueden llegar a ser un problema para la ovulación puesto que tendrá problemas a la hora de liberar el óvulo en el momento adecuado.

Peso corporal extremo (H3):

El peso corporal juega un papel crucial en la regulación del ciclo menstrual y, en consecuencia, en la ovulación. Tanto un bajo peso corporal como un peso demasiado alto pueden desfavorecer este proceso. Ambos casos alteran la producción de hormonas haciendo que se generen irregularidades y desequilibrios hormonales llegando a provocar anovulación.

Estrés y enfermedades crónicas (H3):

Tanto el estrés como las enfermedades crónicas ejercen un impacto en el ciclo menstrual. El estrés genera cortisol elevado (la hormona del estrés). Por otro lado, las enfermedades crónicas como pueden ser la diabetes, asma, enfermedad de Crohn, las cuales afectan la producción de hormonas, también causan ciertas irregularidades. En consecuencia, , las mujeres pueden desarrollar anovulación.

Es de vital importancia comprender adecuadamente estas causas para abordarlas de la mejor forma posible y poder recuperar de esta forma la salud reproductiva.

Síntomas de la anovulación: 

La anovulación se puede ver manifestada a través de una serie de síntomas que pueden variar dependiendo de cada caso. A continuación, te dejamos los síntomas más frecuentes que puede presentar este trastorno.

  • Ciclos menstruales irregulares: La ausencia de ovulación tiende a generar ciclos menstruales que pueden variar en cuanto a su duración. Es decir, el periodo menstrual puede durar más o, por el contrario, ser más corto. En ciertos casos, la anovulación puede incluso llevar a la ausencia de menstruación durante varios meses.
  • Sangrado menstrual anormal: Un sangrado menstrual anormal, puede ser motivo de anovulación. Por ejemplo, un sangrado abundante que requiera cambiarse con frecuencia o por contra un sangrado muy ligero.
  • Síntomas físicos: Algunas mujeres pueden notar cambios en su piel, peso o cabello puesto que la anovulación puede llegar a producirlos.
  • Dolor pélvico: En ciertas ocasiones, la anovulación puede manifestarse a través de un dolor en la parte inferior del abdomen. Puede variar en cuanto a la intensidad y ser verdaderamente molesto.

En cualquier caso, si presentas alguno de estos síntomas es importante acudir a tu ginecólogo para que pueda determinar la causa exacta del problema y en el caso de ser anovulación que pueda ofrecerte el tratamiento más acertado para tí.

Anovulación y embarazo

La anovulación puede ejercer un impacto significativo en la capacidad reproductiva de una mujer. Cuando una mujer no puede ovular de forma regular, sus probabilidades de concebir disminuyen, pero no desaparecen por completo.

Por ello, es fundamental acudir a un ginecólogo si se cree que se tiene anovulación, puesto que los expertos te brindarán información y apoyo durante este camino.

Consulta a los especialistas del grupo IVI

Ahora que ya sabes qué es, si quieres realizarte las pruebas correspondientes para saber si tienes este trastorno, en las clínicas IVI estamos a tu disposición. Nuestros expertos determinarán la causa de las alteraciones de tu ciclo menstrual y te recomendarán el tratamiento más adecuado para ti. Solicita una primera visita con nosotros, llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Esperamos tu visita!