ciclo menstrual-portada

Ciclo menstrual: las fases.

19 julio, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El ciclo menstrual representa los años fértiles de la vida de una mujer. Los años más fértiles suelen estar comprendidos desde los 14 hasta los 30 años, a partir de esta edad la mujer sigue siendo fértil pero en menor medida hasta los 40-45 años, que es cuando suele aparecer la menopausia, siempre dependiendo de cada mujer.

La fertilidad del hombre suele ser más prolongada, llegando hasta los 50 años, aunque la calidad del semen, antes de llegar a esa edad, también disminuye debido al alto ritmo de vida, los malos hábitos, etc.

Un ciclo menstrual regular suele durar alrededor de 28 días, pero no siempre es tan exacto, ya que esto va a depender de cada una de nosotras, es decir, en este caso el ciclo menstrual irregular, les puede durar unos 30 días. Nadie mejor que tú misma para conocerte 😉

Las fases del ciclo menstrual las podemos dividir en en tres partes:

  • Fase folicular:

Esta es la primera fase del ciclo, empieza el día de la menstruación y suele durar entre 5 y 12 días. Es la fase en que nuestro cuerpo produce muchas hormonas folículo estimulantes para que los ovocitos maduren.

Cuando el ovocito ya está casi maduro el ovario libera mayores cantidades de estrógeno, esta hormona es la encargada de preparar las paredes del útero para un posible embarazo.

  • Fase de ovulación

En esta fase continúan madurando los ovocitos y es aquí, a través de la hormona Luteinizante la encargada de seleccionar el ovocito más maduro y expulsarlo hacia el ovario. En este preciso momento es cuando ocurre la ovulación que normalmente suele ser sobre el día 14, en una menstruación regular.

Poco a poco el ovocito descenderá por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Si pasadas 24 horas después de que el ovocito haya emprendido su camino hasta el útero no ha sido fecundado por un espermatozoide el óvulo se disolverá en las trompas de Falopio.

Es importante recordar que un espermatozoide suele durar unos 5 días dentro del cuerpo de la mujer, por eso si has mantenido relaciones sexuales 5 días previos a la ovulación puedes quedar embarazada.

ciclo menstrual

  • Fase lútea

Esta fase también es conocida como la postovulación. Suele comprender entre los días 15 al 28 del ciclo menstrual. El folículo dejado por el óvulo dentro del ovario sigue produciendo testosterona para preparar al útero, por si se produce un posible embarazo. Además de la testosterona también aumenta la producción de estrógenos por eso muchas mujeres pueden presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor, sentirse hinchadas, etc.

 

Si el óvulo no es fecundado, el revestimiento del útero será eliminado produciéndose el inicio de la menstruación y así empezará de nuevo el ciclo menstrual.

Mientras que si el óvulo es fecundado, este se queda pegado en las paredes del útero y seguirá produciendo estrógenos y testosterona hasta que se forme la placenta que es la que mantendrá al feto hasta su nacimiento.

Cada una de nosotras la sobrellevamos lo mejor que podemos la regla, pero después de conocer todo el proceso de la menstruación ya sabemos por qué en cada una de las fases tenemos más dolor o menos en nuestro abdomen inferior.