sindrome del ovario poliquistico-portada

¿Qué es el temido síndrome del ovario poliquístico? [Infografía]

25 abril, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

¿Sabes lo que es el síndrome del ovario poliquístico? ¿Cuáles son las causas y síntomas? En IVI Dona vamos a darte toda la información sobre este tema. El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en que se sufre un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, eso puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios y dificultad para quedarse embarazada, entre otras cosas. Ahora te explicaremos más detalladamente algunas de las causas y síntomas que tiene.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Primero es importante diferenciar entre el síndrome del ovario poliquístico y el ovario poliquístico ya que no es lo mismo.

Los ovarios poliquísticos son diagnosticados a través de una ecografía y pueden o no ser acompañados por síntomas, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal, que puede ser leve o severo y causa períodos menstruales irregulares, hirsutismo y acné. Su diagnóstico depende de criterios médicos específicos que incluyen síntomas y signos, ecografía, y analíticas.

Muchas veces el SOP empieza con la pubertad, los síntomas y signos de adolescentes con SOP son muy variados, los más comunes son:

  1. Menstruación irregular con pausas de algunos meses, o, por el contrario, menstruaciones muy frecuentes
  2. Hirsutismo
  3. Acné
  4. Aumento de peso y/o dificultad para perderlo

¿Cómo saber si que tengo síndrome del ovario poliquístico?

Normalmente las chicas que padecen de SOP suelen tener un desequilibrio hormonal y problemas a nivel metabólico. Muchas veces el Síndrome del ovario poliquístico está relacionado con la infertilidad, pero no te preocupes pues es algo que se puede tratar.

Las chicas con edades reproductivas (de 15 a 44 años) sufren del síndrome del ovario poliquístico. Pero normalmente suele manifestarse esta enfermedad entre los 20 y 30 años, cuando ya estamos planificando quedarse embarazadas y consultamos al médico. Pero el SOP puede darse en cualquier edad después de la pubertad.

El riesgo de contraer el síndrome del ovario poliquístico es mayor en personas con un IMC superior a 30 (obesas) o con antecedentes familiares, madre, hermana, tía, etc

¿Cómo se diagnostica?

Para detectar el síndrome del ovario poliquístico tu médico te realizará un examen físico, en el cual revisará tu peso para calcular el índice de masa corporal (IMC) para poder hacer una medición del abdomen. También te hará una serie de preguntas para conocer tu historial médico. Estas preguntas tienen la finalidad de saber si padeces de uno de los síntomas más comunes de quien sufre de SOP: diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, aumento de peso y obesidad.

Además, para que el diagnóstico sea más completo el médico te realizará un análisis de sangre, para ver cómo están tus niveles hormonales y también para analizar la resistencia a la insulina. Se hace una ecografía vaginal para examinar al detalle la zona de los ovarios.

¿Cuál es el tratamiento?

Muchas mujeres que padecen de SOP pueden tener obesidad. Por eso, el primer paso para empezar el tratamiento es bajar de peso. Otro tipo de tratamiento que los médicos suelen recomendar es empezar a tomar la píldora anticonceptiva, y así conseguir que los ciclos menstruales sean más regulares. Y en el caso de que la paciente tenga diabetes, el médico te recetará algún medicamento para poder establecerla.

Si quieres quedarte embarazada muy probablemente el médico prescriba análogos que van a hacer que tus ovarios crezcan y liberen más ovocitos. Acuérdate de que estos medicamentos funcionarán mejor si los valores del IMC son bajos.

Cuando las mujeres con SOP siguen el tratamiento recomendado por el médico, las probabilidades de quedar embarazadas son más elevadas, sin embargo, hay que recordar que estas chicas pueden tener mayor riesgo de sufrir durante el embarazo hipertensión arterial y diabetes o algún aborto espontáneo.

Cómo puedes ver si sospechas que sufres del síndrome del ovario poliquístico te aconsejamos que hables con tu ginecólogo. Es él quien te indicará cual es el mejor tratamiento para ti. Además, si pensabas que por tener SOP no podrías quedarte embarazada, después de leer este artículo puedes comprobar que sí que lo puedes hacer.

sindrome del ovario poliquistico-infografia