metodos alternativos-potada

Alternativas a las compresas y los tampones [Infografía]

Cada vez hay más mujeres que prefieren utilizar métodos alternativos a las compresas y tampones durante la menstruación. Los tampones y las compresas son los métodos que la mayoría de nosotras siempre hemos utilizado para la higiene íntima durante el período menstrual. Sin embargo, con el paso de los años son más chicas las que buscan otros métodos alternativos a estos productos para utilizar cuando tienen la menstruación, y así les permita cuidar su higiene sin renunciar al confort.

En este artículo vamos a abordar algunas alternativas para utilizar; dos métodos internos (copa menstrual y esponja marina) y dos externos (compresas reutilizables y bragas menstruales).

Métodos alternativos internos

1- Copa menstrual:

La copa menstrual es el método alternativo más popular. Su uso es simple y más económico, ya que, bien cuidado, puede durar hasta 10 años. Se compone de un material que no contiene ninguna sustancia tóxica y ayuda a prevenir infecciones y alergias.

Tal como indica su nombre, tiene la forma de un vaso, muy suave al tacto y flexible. La copa menstrual se introduce en la vagina donde va recogiendo la sangre, pero sin ser absorbida. Podemos utilizar entre 8 y 12 horas seguidas, al retirarla debemos vaciarla y lavarla bien con agua y jabón antes de volver ponernosla. Cuando terminamos la menstruación debemos de esterilizarla y guardarla hasta el siguiente ciclo menstrual.

Podemos encontrar diferentes marcas en el mercado y la podemos adquirir tanto en farmacias, tiendas de productos naturales o por Internet. A la hora de comprarlas, nos encontraremos que podemos elegir entre dos tamaños diferentes, uno para mujeres jóvenes y que no hayan sido madres y otro ligeramente más grande para mujeres que ya tengan hijos o sean de mayor edad.

El único inconveniente que tiene la copa menstrual es a la hora de colocarlo, pues requiere de un pequeño proceso de aprendizaje y adaptación, pero no te preocupes pasado algún tiempo conseguirás ponertelo sin ningún tipo de problema 🙂

Como puedes ver, este método tiene muchas ventajas, es un producto económico, sano y ecológico.

2-Esponjas menstruales o marinas:

Las esponjas menstruales son otra alternativa para absorber el flujo menstrual. Este producto es mucho más flexible que la copa menstrual y su aplicación suele ser más fácil, ya que es más flexible y se adapta bien a las paredes vaginales.

Las esponjas son reutilizables y se limpian con agua y jabón neutro. Se deben lavar en cada uso, pues debido a su porosidad puede contener microorganismos en su interior y producir infecciones vaginales, si no es cuidada debidamente. Además tienen una capacidad similar a la de un tampón, y no deben permanecer en la vagina más de 6 horas. En la actualidad es un método poco conocido, pero que se está haciendo popular entre las chicas.

Métodos alternativos externos

1- Bragitas menstruales:

Las bragas menstruales son prácticamente recientes en el mercado. Están hechas con un material flexible y altamente absorbente que retiene el flujo y evita que pase a la ropa.

Estas braguitas tienen varias capas absorbentes y antibacterianas de modo que evitan los olores, también las podemos encontrar en diferentes grados de absorción, según se precisen. Se lavan como la ropa interior tradicional y como estas son reutilizables.

2- Compresas reutilizables:

En cuanto a las compresas reutilizables, se podría decir que son unas de las opciones por las que muchas de las chicas más ecológicas se suelen decantar. Estas compresas están fabricadas con tejidos orgánicos, como el algodón, y tienen una capa superior que impide las fugas de los fluidos.

Pueden ser lavadas para usos posteriores y, por lo tanto son reutilizables y además respetan el medio ambiente. El único inconveniente que podemos encontrar con las compresas reutilizables, es que debemos lavarlas y secarlas después de cada uso, no se pueden volver a utilizar inmediatamente como la copa menstrual.

Esperamos que con este artículo, ahora conozcas más métodos alternativos a los convencionales y sepas cómo utilizarlos. O por el contrario ¿ya usas alguno de los que hemos mencionado? o ¿conoces alguno más?

metodos alternativos-infografia