infeccion vaginal-portada

Tipos de infecciones vaginales [Infografía]

25 mayo, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Casi todas las mujeres sufrimos alguna vez en nuestra vida las consecuencias de una infección vaginal y somos conscientes de lo molesto y doloroso que puede llegar a ser. Entre los síntomas de esta infección destacaríamos:

  • Flujo vaginal de un color distinto al habitual, más denso y con un olor diferente
  • Ardor al orinar
  • Dolor e inflamación en la zona que rodea a la vagina
  • Molestias durante las relaciones sexuales

Los principales causantes de vaginitis o vulvovaginitis son ciertos organismos vivos, como bacterias, hongos o virus, pero también agentes externos, como productos para la higiene íntima o espermicidas. También suele aparecer al tener las primeras relaciones sexuales. Manteneos siempre informadas de los diferentes tipos de anticonceptivos que existen.

infeccion vaginal

Estos son los tipos de infecciones vaginales más comunes:

Vaginitis infecciosa

1- Infección por Chlamydia o Clamidiasis 

Esta enfermedad está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis (Clamidia) y en la mayoría de los casos, es asintomática, lo que dificulta su diagnóstico. Las señales más comunes son, secreciones de tono más blanquecino con un olor distinto al habitual, sangrado y dolor.

Es muy importante acudir al médico porque si se deja avanzar esta infección, puede dañar los órganos reproductivos de la mujer y causar infertilidad.

2- Vaginosis bacteriana

En este caso, existen síntomas más evidentes, como un flujo débil y secreciones blancas o grisáceas con olor parecido al del pescado. También puede ir acompañada de picores en la zona externa de la vagina y escozor al orinar.

3- Candidiasis vaginal 

Esta infección vaginal debe su nombre al hongo que la produce, el candida albicans, que está presente de forma natural en el organismo. El problema surge cuando se reproduce masivamente debido a cambios en la acidez de la vagina.

La candidiasis es una de las infecciones vaginales más comunes e incómoda, pues los síntomas pueden derivar en una irritación tan molesta que resulta difícil de soportar. Algunos de estos sintomas incluyen hinchazón, además de picor o ardor en la zona de la vulva. El flujo vaginal adquiere un tono blanquecino amarillento y es más denso de lo habitual, tipo queso cottage.

4- Vaginitis tricomoniasis 

El síntoma más característico es una secreción de tono amarillento o verdoso con olor a moho, además de ardor y picores en la vagina. El tratamiento con antibióticos se debe aplicar a ambos miembros de la pareja para evitar que la infección reaparezca en el futuro.

[contact-form-7 id=»2043″ title=»Formulario blog ws»]

Vaginitis no infecciosa

Es la inflamación de la vagina o de la vulva y la vagina (vulvovaginitis) que surge por el uso de espermicidas, desodorantes o duchas vaginales, por llevar ropa ajustada o por falta de higiene.

Este tipo de malestar puede afectar incluso a niñas en edad previa a la pubertad, provocando una reacción alérgica, que incluye, olor en la pelvis, picor y ardor, exceso de flujo.

También se dan casos durante la menopausia debido al descenso de hormonas. Esta situación puede generar sequedad vaginal, causando dolor o ardor durante las relaciones sexuales. Para tratarla, se recetan lubricantes con estrógenos que curan la zona y ayudan a que el dolor disminuya.

Las mujeres que presentan alguno de estos síntomas deben visitar a su ginecólogo para que realice una exploración y diagnostique a tiempo el tipo de infección vaginal que está afectando a la paciente. De este modo, recetará el tratamiento más eficaz con una serie de recomendaciones higiénicas para evitar que la infección reaparezca.

infeccion vaginal-infografia