ovulacion-portada

Formas de detectar la ovulación

23 agosto, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La ovulación se produce cuando liberas un óvulo de uno de tus ovarios. Tu etapa más fértil es potencialmente cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación. Pero en los tres últimos días de ese periodo, es cuando hay muchas más posibilidades de que te quedes embarazada.

No hay una manera infalible de predecir cuándo ovularás. Pero sí hay algunas formas de detectar la ovulación y, de esta manera, hacer que tus relaciones sexuales coincidan con ese momento y aumentar la probabilidad de quedarte embarazada.

ovulacion

¿Cómo detectar la ovulación?

Presta atención a tu temperatura corporal y a tu flujo vaginal y anota en un gráfico su evolución. Así podrás tener un patrón que te ayude a predecir tu siguiente periodo de ovulación. No obstante, si tus periodos son irregulares, es posible que no identifiques un patrón.

  1. Tómate la temperatura cada mañana con un termómetro especial y regístrala en un gráfico. El día después de que ovulas deberías ver un repunte de alrededor de 1 a 5 décimas en grados Celsius (0.5 y 1.0 grados Fahrenheit) en tu temperatura basal corporal. El aumento de temperatura indica que has ovulado, porque la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal.
  2. Céntrate en tu moco cervical. El moco cervical es la secreción vaginal que algunas veces encuentras en tu ropa interior. Durante casi todo el mes, podrías notar muy poco de este moco cervical o puede que sea muy pegajoso y espeso.

Pero en los tres o cuatro días antes, después de que ocurra la ovulación, notarás un incremento en tu moco cervical y un cambio en su textura. Será claro, resbaladizo y elástico. Se parecerá en aspecto y textura a la clara del huevo cuando está cruda.

Por último,  fíjate si sientes cólicos leves, dolor abdominal punzante o dolor en un costado de la espalda alrededor de los días en que estás ovulando. Observa también si te aparecen gases o tienes dolor de cabeza. Aunque estas no son precisamente formas de detectar la ovulación, será útil que estés atenta a estos síntomas (si los tienes) mientras usas cualquiera de los dos métodos que te hemos contado antes para detectar la ovulación.