Toda persona puede donar óvulos si se posee un IMC (Índice de Masa Corporal) inferior a 30 y una buena salud, para así evitar riesgos y problemas que puede generar el tratamiento, a causa del exceso de acumulación de grasa en el cuerpo.
La donación de óvulos es un proceso anónimo y voluntario. En este proceso de donación siempre nos asaltan las dudas. En anteriores artículos, ya hemos respondido a preguntas muy frecuentes como por ejemplo la posibilidad de donar con tattoos. En este, queremos continuar informándoos sobre este proceso y los requisitos necesarios para ello.
Quizás te hayas planteado donar óvulos y no te has decidido por no saber si cumples con el peso necesario para ello. Entre Nosotras te vamos a revelar toda la información sobre esta pregunta, para que por fin salgas de dudas y ¡te lances a donar!
Tabla de contenidos
¿Cuál es el peso ideal para donar?
Aunque parezca extraño, no hay un peso concreto a partir del cual se pueda hacer esta donación. En este caso, todo depende del Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, sería el peso entre la altura en metros al cuadrado. Es por ello, que para donar óvulos, debemos poseer un IMC inferior a 30.
Toda aquella que desee ser donante, debe por lo tanto, llevar una alimentación adecuada y sana. No importa estar muy delgada, se puede donar igualmente. Lo único importante para este proceso es no superar un IMC de 30. Si desconoces el tuyo, al acudir al centro, y realizar pruebas, te darán a conocer tu IMC. Si se posee obesidad, no se puede ser donante ya que el exceso de acumulación de grasa en el cuerpo, puede originar riesgos al someterse al tratamiento para la donación.
En otros casos, si se sufren enfermedades como anemia, no se puede donar hasta poseer un nivel de hierro óptimo. El centro se hace responsable de todos los estudios para su detección con el objetivo también de asegurar la salud de la donante durante todo el proceso.
¿Por qué se ha puesto ese límite?
Este límite se debe principalmente a motivos médicos y de salud, puesto que el sobrepeso puede originar riesgos y ciertas complicaciones una vez se ha entrado al quirófano. Es por ello que a los donantes se les exige siempre una buena salud y mantener su IMC por debajo de 30.
En ocasiones, algunas de las donantes no pueden donar debido a que poseen un exceso de peso. En este caso siempre hay que animar a las futuras donantes a perder peso ya sea mediante dietas o algunos deportes de intensidad muy suave para que puedan poseer el IMC óptimo.
La donación puede hacerla perfectamente cualquier chica con una buena salud, puede llevar a cabo esta acción.
Si crees que no cumples con el IMC máximo que se pide o que puedes sufrir alguna otra enfermedad no grave que no te permita donar óvulos, no dudes en acudir a nuestro centro IVIDona. Nuestros médicos te atenderán, realizarán los estudios pertinentes y te informaran sobre tu situación. En el caso de que no fuera la óptima para donar, te dirán y te aconsejarán qué hacer para poder llegar a ser donante.