se puede donar ovulos con 36 años

¿Se puede donar óvulos con 36 años?

24 enero, 2020
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Para poder ser donante de óvulos es necesario cumplir una serie de requisitos obligatorios, todos ellos se recogen en la Ley de Reproducción Asistida española. Precisamente, una de las condiciones obligatorias para poder donar óvulos en nuestro país, es cumplir unos requisitos mínimos y máximos de edad. Te contamos si puedes donar óvulos si tienes 36 años.

¿Cuál es la edad máxima para poder donar óvulos en España?

Las mujeres que desean ser donantes de óvulos deben cumplir una serie de requisitos. Son muchas las mujeres en edad fértil que pueden donar sus óvulos en un centro de reproducción asistida, os detallamos a continuación algunos de los requisitos que marca la ley.

Edad mínima para donar óvulos

Uno de los requisitos principales que debe cumplir cualquier mujer que desee donar sus óvulos es tener una edad mínima y una edad máxima. En este sentido, la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida reconoce que las mujeres menores de 36 años pueden convertirse en donantes de óvulos en nuestro país.

Por ello, y en base al cumplimiento de la ley, las mujeres que en el mismo momento de la extracción de los ovocitos ya han cumplido los 36 años de edad, serán rechazadas como donantes. Y es que, las mujeres nacen con una cantidad limitada de óvulos que va disminuyendo en cada ciclo menstrual y es, precisamente a partir de los 35 años, cuando empieza a disminuir la reserva ovárica.

En cuanto a la edad mínima para ser donante de óvulos en España, la ley establece que la donante debe tener cumplidos los 18 años de edad en el momento de la extracción de los ovocitos.

Los expertos en reproducción asistida recuerdan que, cuando una mujer llega a la pubertad, cuenta con una reserva ovárica de unos 400.000 ovocitos, y de éstos, se van gastando aproximadamente 1.000 en cada ciclo menstrual.

se puede donar ovulos con 36 años

¿Qué otros requisitos son necesarios para poder donar óvulos?

Además, es necesario cumplir otra serie de requisitos, como residir en la misma ciudad donde se encuentra ubicado el banco de óvulos, según establece la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida.

También es necesario tener un buen estado de salud física y no padecer durante el tratamiento ni durante el proceso de extracción del ovocito ninguna enfermedad infecciosa o genética que pueda comprometer al futuro embrión o a la mujer receptora del óvulo.

Asimismo, es necesario no tener antecedentes de enfermedades familiares hereditarias, así como no ser consumidora de drogas, y no llevar puesto un dispositivo intrauterino DIU hormonal

¿Qué garantías contempla la ley para las donantes de óvulos?

Pero además de todos estos requisitos que deberás cumplir si decides convertirte en donante de óvulos, la ley también te ofrece una serie de garantías como donante.

Una de estas garantías es la confidencialidad absoluta durante todo el proceso de donación. Por ello, nunca se producirá un contacto directo ni indirecto entre la donante y la receptora del óvulo, y además, la identidad de ambas es privada.

Si aún estás pensando si donar o no y tienes dudas al respecto, recuerda que nuestro equipo médico de IVI Dona siempre estará a tu lado para resolver cualquier duda y en todo el proceso. Pregúntanos sin compromiso en el teléfono 900 844 000