donar óvulos portada

¿Qué es la donación de óvulos? ¿Qué debo saber?

2 marzo, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Por desgracia, cada vez se están dando más casos de esterilidad y muchas mujeres no pueden tener hijos debido a enfermedades, operaciones quirúrgicas y otras causas. Pero, gracias a la reproducción asistida pueden conseguir su objetivo y ser madres. En la actualidad, encontramos muchas parejas que sufren por su imposibilidad de crear una familia. Si nos centramos en España, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), existen alrededor de un millón de parejas que lidian con esta situación. Por desgracia, tener familiares o conocidos con problemas de fertilidad se está volviendo de lo más habitual.

En este post, te queremos dar a conocer el mundo de la donación de óvulos y poder así resolver todas aquellas dudas que tengas.

¿Qué es IVI Dona?

Un equipo médico altamente cualificado que te acompañará en todo el proceso, y resolverá todas tus dudas. Encontrarás unas instalaciones modernas y la garantía del grupo IVI con más de 30 años de experiencia. Puedes elegir entre más de 26 clínicas para realizar tu donación de óvulos.

 

¿Quieres saber más sobre cómo donar óvulos?

El proceso de donación de óvulos.

Te vamos a detallar paso a paso cómo funciona este proceso de donación de óvulos:

proceso donacion ovulos

1. Entrevista personal. Se le realizarán una serie de preguntas que incluirán datos físicos, clínicos y antecedentes familiares que ayudarán a que nuestros expertos elaboren un historial médico del cual partir.

2. Pruebas médicas. A continuación, le haremos una serie de pruebas para garantizar su estado de salud:

  • Cariotipo: nos indicará cuál es el estado de sus cromosomas y nos ayudará a descartar posibles alteraciones.
  • Análisis genético: se le realizará un completo análisis de sangre mediante el cual se estudiarán más de 600 posibles enfermedades genéticas.
  • Exploración ginecológica: se llevará a cabo una ecografía vaginal que nos permitirá conocer el estado de su aparato reproductor.
  • Serología: este análisis confirma que la donante no es portadora de ninguna enfermedad vírica ni de transmisión sexual.

3. Estimulación. Una vez tenemos los resultados de todas las pruebas – y solo en caso de que sean correctas – se comenzará a planificar la estimulación ovárica. Este tratamiento puede ser administrado por usted misma en casa, o bien si la donante lo prefiere, en nuestras clínicas IVI también se lo podemos administrar. Con la llegada de la siguiente menstruación, se comenzará con el tratamiento hormonal y la donante deberá ponerse en contacto con nosotras para hacerle un seguimiento personalizado.

4. Punción folicular. Finalizado el tratamiento, se llevará a cabo una punción vía vaginal. Esta intervención dura unos 20 minutos y se realiza bajo sedación.

5. Seguimiento. Tras la última fase, se le citará en nuestra clínica para realizarle una exploración, garantizando así su seguridad y que todo funcione correctamente.

 

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Gozar de un buen estado de salud física y psíquica.
  • Disponer de una función ovulatoria normal.
  • No sufrir infecciones o enfermedades genéticas que pudieran ser transmitidas a la descendencia.
  • No ser adoptada, puesto que conocer los antecedentes médicos familiares es primordial.
  • No haber sido madre de más de seis hijos.

Las dudas más frecuentes en la donación de óvulos.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

Durante el tiempo que dura la estimulación, después de haberse realizado la punción folicular ovárica hasta la siguiente menstruación, no es recomendable mantener relaciones sexuales debido al riesgo de poder tener una gestación múltiple a consecuencia de una torsión ovárica.

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

Las mujeres nacemos con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. A medida que pasa el tiempo, vamos perdiendo óvulos  a través de nuestras menstruaciones. Un dato que la mayoría de las chicas suelen desconocer, es que en cada ciclo menstrual empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno de ellos es el que madura suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento de la estimulación ovárica lo que se consigue es que varios de estos óvulos alcancen el tamaño adecuado sin que afecte a la reserva ovárica que tiene la mujer. Es decir, solo se estimulan los que en ese mes estaban previstos que llegaran a madurar. Por tanto, la respuesta es SÍ.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?

El uso de anticonceptivos no afecta en nada a la donación de óvulos. Eso sí, durante el tiempo que dure el proceso hasta la punción no se podrá disponer de ellos, ya que el tratamiento de la estimulación consiste en que gracias a la medicación que te proporcionamos, el ovario produzca más óvulos.

Estas y más respuestas las puedes encontrar de forma muy detalla en nuestra página de FAQ’s de IVI Dona.

 

preguntas frecuentes donar ovulos

 

Para más información te invitamos a que conozcas nuestras clínicas para donar óvulos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc.