IVI cambia medicación en la donación

IVI cambia el protocolo de medicación para las donantes: reducción de los pinchazos

2 junio, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Gracias a la donación, mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos tienen la oportunidad de gestar con gametos donados. Una de las principales dudas que surgen está relacionada casi siempre con la medicación de la estimulación ovárica. Por ello, con el objetivo de haceros el proceso de donación más fácil y cómodo, hemos modificado el protocolo en nuestras clínicas IVI Dona, con alentadores resultados: reducimos los pinchazos gracias a la medicación oral. 

Nuevo protocolo con medicación ingerible

“El acetato de medroxiprogesterona (MPA, por sus siglas en inglés) nace como una alternativa útil al tratamiento convencional, con un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en la donación de ovocitos. Sustituimos el formato inyectable por el ingerible, mediante pastillas diarias en la estimulación ovárica. Así, ofrecemos a la donante una mejoría en cuanto a comodidad durante el proceso. Por ello, este nuevo procedimiento se ha ganado su total aceptación. Pero lo más importante son los resultados alcanzados, muy similares e incluso mejores en la mayoría de aspectos analizados. En comparación con el protocolo convencional con GnRH, en referencia al número de ovocitos obtenidos en las donantes”, explica el doctor Juan Giles, ginecólogo de IVI Valencia y autor principal del estudio.

La relevancia de este estudio y los buenos resultados obtenidos en él han hecho posible que mejoremos el protocolo de medicación en la donación de ovocitos. Siempre teniendo como prioridad vuestro bienestar, seguridad y satisfacción, instauramos este nuevo protocolo como procedimiento habitual en todas nuestras clínicas IVI Dona.

Comodidad y ventajas de este nuevo protocolo

Como hemos dicho, los protocolos convencionales de estimulación ovárica se realizaban mediante el uso de los análogos de GnRH. Pero, estos presentan algunas desventajas, como el riesgo de hiperestimulación ovárica (SHO). Ante esto, nace el interés por explorar nuevas opciones, mediante las que ofrecer a las donantes una mejor experiencia durante sus procesos. En este sentido, este nuevo protocolo de medicación ingerible también nos permite eliminar el miedo o rechazo a los pinchazos, que sabemos que algunas de vosotras tenéis.
Con este objetivo nace el estudio del que os estamos hablando, y que permite implantar el nuevo protocolo con medicación no inyectable. Se trata del estudio con el tamaño muestral más grande hasta la fecha en donantes que reciben progestágenos para evitar la ovulación precoz. Compuesto por una muestra de 318 donantes, divididas en 2 grupos.
“161 donantes fueron tratadas con una dosis diaria de MPA administrada por vía oral, desde el inicio de la estimulación ovárica. Las 156 restantes fueron tratadas con un antagonista de GnRH. Así, comprobamos que la administración oral de MPA desde el comienzo de la estimulación ovárica supone una alternativa eficaz en los protocolos. Con esto, prevenimos el aumento prematuro de la LH y el SHO, permitiendo obtener resultados similares en términos de número de ovocitos obtenidos. Este nuevo enfoque es conocido como estimulación ovárica preparada con progestágenos (PPOS). Ofrece la posibilidad de personalizar cada vez más los tratamientos reproductivos y otorgar la mayor comodidad a nuestras donantes, dos de los ejes fundamentales en nuestras clínicas”, añade la doctora Pilar Alamá, directora de la Unidad de Ovodonación de IVI Valencia e investigadora del estudio.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Con este gran cambio, que supone eliminar el miedo a las agujas de muchas de las donantes. Pero aún quedan muchas dudas. Para resolverlas, podéis consultar este vídeo.