anonimato en la donación de óvulos

Anonimato en la donación de óvulos: contestamos las preguntas más frecuentes

24 febrero, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

En una donación de óvulos una mujer aporta sus ovocitos para que otra mujer, que no puede concebir hijos de forma natural, pueda conseguir un embarazo gracias a un tratamiento de reproducción asistida. Es una práctica habitual en España y hoy le hemos pedido a la Dra. Laura Fernández, ginecóloga de IVI Murcia, que os hable sobre el anonimato en la donación de óvulos.

180605-IVI_Murcia-Dra. Laura Fernandez
Dra. Laura Fernández, ginecóloga de IVI Murcia

Contestamos a algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la donación de óvulos y la identidad de las donantes: ¿Es anónima? ¿Mis datos estarán a disposición del bebé en el futuro? Ahí van nuestras respuestas.

¿Qué sabe de mí la mujer que recibe la donación?

Las receptoras no conocen ningún dato personal. Todos ellos se registran en la clínica de manera confidencial.

 Y yo, ¿puedo saber qué ha sido de mis óvulos?

En ningún momento sabéis a quién se le asignan vuestros óvulos ni el resultado final del proceso, aunque sí os informamos de si hemos podido obtener ovocitos de buena calidad. Es una de las diferencias del programa español de donación con respecto al de otros países y una de las características que permite que realicemos más tratamientos y que el proceso de asignación de una donante a su receptora sea más ágil.

Pero, ¿eso es una norma de IVI o está regulado en la legislación?

Está regulado por la ley de Reproducción Humana Asistida 14 /2006 del 26 de mayo donde se establece el anonimato y el carácter confidencial de los datos de identidad de los donantes así como, en su caso, de los registros (BOE-A-2006-9292).

¿Quién tiene esos datos?

En España existe un Registro Nacional de Donantes desde una plataforma conocida como SIRHA -Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida- a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Sirve para gestionar y recoger la información de las donantes así como para dar soporte a la trazabilidad de esas células reproductoras, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos.

¿Y si cambiase la legislación dentro de unos años?

Da igual. Nunca tendría carácter retroactivo.

Dra. Laura Fernández Olmedilla

Ginecóloga de IVI Murcia