anonimato en la donación de óvulos

¿Qué significa que mi donación es anónima?: las 6 respuestas que necesitas sobre el anonimato de la donante

24 febrero, 2021

En una donación de óvulos una mujer aporta su célula reproductora a otra distinta que va a albergar el embarazo. Es una práctica muy frecuente en España, normalizada gracias a gente como vosotras que, con generosidad y naturalidad, os planteáis compartir los óvulos que no vais a utilizar ese mes, con mujeres que los necesitan para cumplir su deseo de ser madres.  Por ello, le hemos pedido a la Dra. Laura Fernández, ginecóloga de IVI Murcia, que os hable sobre el anonimato en la donación de óvulos.

180605-IVI_Murcia-Dra. Laura Fernandez
Después de muchos años de experiencia hemos aprendido que, a la hora de haceros donantes y mientras tomáis la decisión, os planteáis casi siempre las mismas preguntas: ¿La donación es absolutamente anónima? ¿Mis datos estarán a disposición del bebé en el futuro? Ahí van nuestras respuestas.

¿Qué sabe de mí la pareja que recibe la donación?

De ti, personalmente, nada. No conocen ningún detalle de dónde vienen. Tus óvulos suben a una “nube”, confidencial, organizada y legal, para dar vida en personas que lo necesiten.

 Y yo, ¿Hasta dónde puedo saber qué ha sido de mis óvulos?

En ningún momento sabéis a quién se le asignan vuestros óvulos ni el resultado final del proceso, aunque sí os informamos de si hemos podido obtener ovocitos de buena calidad y, en su día y si tenéis curiosidad, si han generado recién nacidos vivos. Desde el punto de vista afectivo parece lo más sencillo tanto para la mujer donante como para la pareja receptora.
Es una de las diferencias del programa español de donación con respecto al de otros países y una de las características que permite que realicemos más tratamientos y que el proceso de asignación de una donante a su receptora sea más ágil.

Pero, ¿Eso es una norma de IVI o está regulado en la legislación?

Está regulado por la ley de Reproducción Humana Asistida 14 /2006 del 26 de mayo donde se establece el anonimato y el carácter confidencial de los datos de identidad de los donantes así como, en su caso, de los registros. BOE-A-2006-9292

¿Y el bebé? ¿Podría en el futuro encontrar a la persona que donó el óvulo del que nació?

No. Los nacidos sólo tendrían derecho a obtener información general sobre vosotras, como las características físicas, pero nada referente a vuestra identidad, salvo en circunstancias extremadamente excepcionales. ¿Cuáles son esas circunstancias? Una enfermedad del niño, por ejemplo. Si desarrollase una leucemia en su infancia y necesitase un trasplante de médula. Pero ni aún así existiría un «contacto». Se haría de forma restringida y siempre mediante un intermediario. Se podría desvelar de dónde procede ese óvulo para intentar contactar con su donante y valorar si su médula tuviese la fortuna de ser compatible.

¿Quién tendría esos datos?

En España existe un Registro Nacional de Donantes desde una plataforma conocida como SIRHA -Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida- a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Sirve para gestionar y recoger la información de las donantes así como para dar soporte a la trazabilidad de esas células reproductoras, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos.

¿Y si cambiase la legislación dentro de unos años?

Da igual. Nunca tendría carácter retroactivo. Recientemente es objeto de debate si se debe desvelar a los niños nacidos mediante esta técnica su origen y si tienen derecho a conocer a la persona que donó sus células.
Los defensores alegan que sería sano desde el punto de vista psicológico para esos niños satisfacer su curiosidad acerca del tipo de persona que fue su donante, sin buscar ningún otro tipo de vínculo afectivo ni responsabilidad para vosotras.
Si en algún momento cambiase la legislación en España, en ningún caso tendría carácter retrospectivo, lo que significa que las donaciones que se realicen como anónimas, nunca dejarán de serlo.

Dra. Laura Fernández Olmedilla

Ginecóloga de IVI Murcia