la importancia de donar óvulos

La regla: qué es y cómo sobrellevarla mejor

5 octubre, 2016
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El periodo, menstruación o regla consiste en un desprendimiento del revestimiento del útero al final del ciclo menstrual. Cada 28 días, nuestro cuerpo entra en un proceso de preparación ante un posible embarazo y si no ocurre la fecundación, se presenta mensualmente un sangrado para eliminar el recubrimiento del útero. Este sangrado está compuesto por tejidos; el óvulo no fecundado y sangre.

No todo comienza en el momento en el que nos baja la regla, ya que días antes de que esto suceda, las mujeres empiezan a padecer de distinta manera los temidos síntomas pre-menstruales. Acné, hinchazón, dolor de cabeza, cambios de humor, náuseas… ¡No nos libramos de una!

La menarquía o primera regla, suele venir a la edad de los 13 años indicando el comienzo de la vida fértil de la mujer y la posibilidad a partir de este momento de poder quedar embarazada.
Sobre llevar la regla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suele durar entre unos tres y cinco días, días en los que tu energía estará enterrada bajo tierra. Pero, ¡ojo! Esto puede cambiar.

¿Sabías que una buena alimentación y un estilo de vida saludable pueden conseguir que tu regla pase desapercibida?

Con los siguientes consejos podrás conseguir sobrellevar la menstruación mucho mejor:

  1. Hacer ejercicio: parece que lo último que apetece hacer cuando te baja la regla es hacer ejercicio, pero la liberación de endorfinas que provoca realizar cualquier deporte mejora mucho la actitud y el humor de las mujeres. Un paseo te podrá ayudar a que te encuentres mucho mejor.
  2. Frutos secos: el magnesio que contienen, por ejemplo, las nueces o los pistachos, permite relajar la musculatura del útero durante la regla y el dolor se verá mucho más reducido.
  3. Comer alimentos bajos en grasas: los estrógenos producidos por las grasas hacen que los dolores sean más fuertes y más permanentes. Así que… ¡Fuera grasas!
  4. Hierro: perder sangre es equivalente a pérdida de hierro y aquí tenemos un problema. La hemoglobina creada por el hierro es la encargada de suministrar oxígeno al cuerpo. Sin este oxígeno, tu cuerpo estará mucho más cansado. Alimentos como las almejas, los cereales integrales o las espinacas te aportarán una gran fuente de hierro y energía.
  5. La importancia de los líquidos: beber muchos líquidos es vital durante la menstruación, ya que durante la duración de esta, se produce una gran retención de los mismos. Al contrario de lo que mucha gente imagina, beber líquido permite combatir esta retención y hará que los dolores menstruales sean menos agudos.
  6. Baño de agua caliente: los beneficios de un buen baño de agua caliente son infinitos; relaja la musculatura de todo el cuerpo, el calor actúa como analgésico en nuestras terminaciones nerviosas, reduce el dolor muscular…

Ahora ya sabes cómo controlar tu regla y no que ella te controle a ti.

Aunque haya que sufrirla cada mes, estos consejos harán que no sea tan dolorosa como antes.

¡A ponerlos en práctica!