10 curiosidades sobre la menstruación

2 febrero, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La menstruación es un hecho al que todas las mujeres se enfrentan cada mes. Sin embargo, aunque creemos que ya conocemos todo sobre este proceso tan natural, aún hay muchas cosas que pueden sorprenderte. Veamos a continuación 10 curiosidades sobre la menstruación:

1. La falsa regla

Muchas mujeres ignoran que con los tratamientos hormonales como la píldora o el anillo vaginal, su sangrado mensual es falso. Estos reducen la producción de ciertas hormonas involucradas en el periodo, impidiendo que se forme el revestimiento del útero. Por esto es habitual que las mujeres que usan estos métodos noten que sus reglas son menos abundantes.

2. Las pérdidas

Otro dato importante sobre estos anticonceptivos es que puedes sufrir pérdidas de sangre entre reglas. Este fenómeno se denomina sangrado intermenstrual y es muy común: no hay que preocuparse. Sin embargo, en caso de que sea demasiado abundante o empiece a volverse molesto, habrá llegado el momento de acudir al ginecólogo para optar por otro tratamiento más adaptado.

3. La tonalidad

Relacionado con las perdidas y el sangrado, es interesante saber lo que pueden significar las distintas tonalidades. La sangre oscura o color café puede hacer que te lleves un susto. No obstante, solo quiere decir que la sangre lleva más tiempo retenida, mientras que un sangrado rojo intenso significa que es una pérdida más reciente.

4. La voz

Las voces de las mujeres en estado premenstrual se ven alteradas. Estas tienden a volverse más graves debidas al cambio hormonal. Investigaciones han demostrado que estas alteraciones en la voz suelen hacer que resulte menos atractiva a los hombres, porque estos prefieren la voz de las mujeres que no están en fase premenstrual.

5. La atracción

curiosidades-menstruacion2A pesar de que el punto anterior era poco alentador, este es más positivo. Las chicas que están en fase de ovulación resultan más atractivas físicamente para los hombres. La imagen y las maneras se modifican, resultando más atrayentes. Mantente atenta la próxima vez para descubrir si durante esos días los chicos te prestan mayores atenciones.

 

 

6. El síndrome premenstrual

Muchas personas creen que el síndrome premenstrual es sólo un mito, una excusa para los cambios de humor. Sin embargo, existe un cambio real en el equilibrio hormonal, lo cual conlleva una alteración en el estado de ánimo. Se acompaña de ansiedad, dolores de cabeza e irritabilidad.

7. La cantidad del sangrado

Los sangradocuriosidades- menstruacion1s intensos suelen ser un signo de alarma y de gran incomodidad para muchas chicas. Pero en la mayoría de los casos es sólo eso, algo muy incómodo. No obstante, si llegaras a tener que cambiarte de compresa o tampón más de dos veces por hora es recomendable que consultes con tu ginecólogo.

8. La higiene

Las compresas y los tampones han sido prácticamente las únicas opciones disponibles para el periodo. Sin embargo, existe un método que está ganando en popularidad: la copa menstrual. Estas copas están hechas con materiales que previenen la irritación y la aparición de alergias. Puedes utilizarla 12 horas sin necesidad de cambio o lavado, y su modo de empleo es el mismo que el de un tampón.

9. Las compras

Durante los días de la regla también aumenta la impulsividad. Se ha revelado que algunas mujeres tienden a abusar de las compras cuando tienen la menstruación. Esta necesidad de excederse puede estar relacionada con los cambios de humor en el síndrome premenstrual.

10. Las alteraciones

Las afecciones médicas interfieren con la regularidad de la regla. El periodo puede verse afectado por trastornos de la alimentación, llegando incluso a perderlo. También se relaciona con el cáncer o enfermedades cardiacas. Sin embargo, esto no significa que una ausencia del periodo sea un síntoma de una enfermedad grave: a menudo, se debe a trastornos sencillos.