curiosidades menstruacion - portada

Curiosidades sobre la menstruación [Infografía]

25 julio, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Como comentamos en el artículo anterior, ‘Ciclo menstrual: las fases, ya sabemos por qué y cómo se produce el proceso de la menstruación en los años más fértiles de la mujer. En total tenemos cerca de 400 menstruaciones a lo largo de nuestra vida e invertimos unos cuantos euros en nuestra higiene intima durante estos días.

En este artículo nos vamos a centrar en algunas de las curiosidades sobre la menstruación que nos suelen pasar en nuestro día a día cuando tenemos la menstruación, y vamos a descubrir algunas curiosidades que nos van a sorprender de algunas partes del mundo

Solo porque tienes la menstruación cada mes no significa que estés ovulando.

Parece un poco asombroso, pero es así. No porque tengamos un sangrado cada mes nos garantiza que seamos fértiles ni que estemos ovulando. Por ejemplo, las chicas que toman algún tipo de anticonceptivo, como las píldoras, no llegan a ovular. ¿Lo sabías?

La utilización de la copa menstrual

La copa menstrual es la alternativa más utilizada a los métodos más tradicionales durante la menstruación.

La copa es un recipiente de silicona que te permite realizar cualquier actividad con total libertad. La puedes llevar hasta 12 horas seguidas (dependiendo del sangrado) y luego volverla a utilizar. Además, la puedes reutilizar en cada una de tus menstruaciones.

Una vez termines el periodo, la debes esterilizar con agua hirviendo y después guardarla en su bolsita hasta el próximo periodo. Lo mejor de todo es que te vas ahorrar un montón de dinero en tampones y compresas 😉

Durante la menstruación puedes aumentar algunos kilitos.

Tranquila, este aumento de peso puede que no sea real, y que luego vuelvas a tu peso normal. Algunas mujeres pueden experimentar un aumento entre 1 y 3 kilos durante los días previos y durante de la menstruación, debido a la retención de líquidos o a la ansiedad por la comida que a veces sentimos.

Esto ocurre porque las células del organismo almacenan un poco más de agua que lo habitual, lo cual genera la sensación de hinchazón. Es por ello que es muy común sentir dolor en los senos, y sentir el abdomen más pesado. Esto es lo que se traduce en nuestra báscula, como aumento de peso.

¿Por qué un hombre puede saber cuando está ovulando una mujer?

Otra de las curiosidades sobre la menstruación es que algunas de las investigaciones realizadas hasta el momento demuestran que a los hombres les parece más atractivo el olor de una mujer cuando ésta está ovulando e incluso se sienten más atraídos por sus movimientos de baile, de contorsionarse, de andar… cuando las mujeres están en sus días más fértiles.

Y como contrapartida, a las mujeres les aumenta el apetito sexual durante los días de la ovulación o días fértiles, ya que durante esta fase del ciclo menstrual aumenta la producción estrógenos, hormonas que influyen en el aumento de libido o excitación.

Podríamos nombrar muchas más curiosidades sobre la menstruación de la mujer y algunas repercusiones que tienen en algunos países, pero nos gustaría que tú añadieras alguna curiosidad más ¿te animas?

curiosidades sobre la menstruacion- infografia