relacionessexuales- portada

¿Puedo tener relaciones sexuales y ser donante?

18 enero, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Estás pensando en hacerte donante de óvulos y seguro que tienes en mente un montón de preguntas como: ¿cuáles son los requisitos que tengo que cumplir?, ¿para qué tipos de casos se utilizan los óvulos? o ¿puedo tener relaciones sexuales con mi pareja durante el proceso de donación?

Para ser donante de óvulos no pasa nada si ya has mantenido relaciones sexuales alguna vez en tu vida, pero durante todo el proceso de donación, desde que se empiezan las pruebas hasta pasado un tiempo después de haber donado, es cuando hay que tener especial cuidado al mantener relaciones sexuales por los diferentes riesgos.

Aun así, nosotras sabemos cómo resolver tus dudas. En anteriores post os respondemos a las preguntas más frecuentes de las donantes, hoy os respondemos concretamente a una de las preguntas que más os hacéis.

¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales durante el proceso de donación?

Esta es la pregunta del millón, la que todas os hacéis cuando pensáis por que donar óvulos. Como ya sabéis, para ser donante te tienes que someter a un tratamiento médico mediante el cual tus óvulos se multiplican para que en el momento de la punción se puedan recoger montones de ellos y las relaciones sexuales no son lo más idóneo.

Se recomienda no mantener relaciones sexuales durante el tratamiento médico porque pueden ocurrir dos cosas:

  • Embarazo múltiple: debido al tratamiento que provoca la multiplicación de los óvulos. Si mantienes relaciones sexuales tienes muchas probabilidades de quedar embarazada de más de un bebé.
  • Torsión ovárica: es la rotación del ovario de tal manera que puede llegar a ocluir la arteria o la vena. Este es sin duda lo más peligroso ya que se requiere de cirugía para su tratamiento.

Nosotras te recomendamos que no tengas relaciones sexuales durante el tratamiento médico y, además, después de la punción también se recomienda esperar hasta después de la siguiente menstruación para volver a tener relaciones sexuales.

Después de esa “primera menstruación” pasada la punción, todo volverá a la normalidad y no tendrás ningún riesgo de embarazo múltiple o de torsión ovárica que en este caso es lo más peligroso para tu salud.

relacionesexuales - pareja